Acullá

El olvido al transporte público colapsa las calles de la CdMx y aviva la contaminación, acusan

25/02/2017 - 8:00 pm

Expertos en materia de movilidad señalaron que la limitada inversión en el transporte público y la excesiva designación de recursos a la infraestructura para vialidades está colapsando las calles de la capital del país, además de generar contaminación en el aire. El año pasado la Ciudad de México sufrió de al menos una docena de contingencias ambientales y también ocupó el primer lugar en tráfico vehicular.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El insuficiente, inseguro, saturado e incómodo transporte público de la Ciudad de México, además de la infraestructura que incentiva el uso del automóvil son factores que han contribuido en que por segundo año consecutivo la Ciudad de México ocupe el primer lugar en tráfico vehicular en todo el mundo, coincidieron especialistas.

El reciente informe TomTom Traffic Index 2017, que evaluó la situación en 390 ciudades de 48 países, puso por segundo año consecutivo a la capital mexicana en el primer lugar del ranking.

En entrevista para SinEmbargo, expertos en materia de movilidad señalaron que la limitada inversión en el transporte público y la excesiva designación de recursos a la infraestructura para vialidades está colapsando las calles de la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, además de generar altos niveles de contaminación en el aire. El año pasado, la Ciudad de México presentó una docena de contingencias ambientales y también ocupó el primer lugar en tráfico vehicular.

Xavier Treviño, quien cuenta con preparación académica en Estudios Urbanos por el El Colegio de México (Colmex) y funge como director de Céntrico, organización especialista en movilidad urbana sustentable, alertó que “a menor velocidad, más emisiones” y la congestión se deriva de la gran cantidad de automóviles que circulan todos los días por la falta de un transporte público de calidad.

Víctor Hugo Alvarado, investigador en movilidad urbana y seguridad vial en El Poder del Consumidor (EPC) comentó: “El colapso vial tiene que ver con la dependencia del automóvil y el tema de la asignación de fondos, ya que durante los últimos 50 años se han destinado principalmente a la infraestructura vial. Lo que hoy estamos viviendo hoy en cuanto a tránsito es un síntoma; el colapso vial, es otro; la calidad del aire, otro más. Hay ausencia en cuanto a la equidad en la designación de recursos”.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) pronosticó que entre marzo y mayo, cuando hay menos viento, más calor y un ambiente más seco, podrían presentarse contingencias ambientales, “con elevados niveles de contaminación”.

Otra consecuencia de los embotellamientos en la ciudad, indicaron, es la pérdida de productividad por los tiempos de traslado que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) deben destinar para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelan que las personas más pobres llegan a gastar hasta la mitad del ingreso familiar tan sólo en transporte. Además señala que en la ZMVM se pierden 30 mil mdp cada año por deficiencias en la movilidad de los trabajadores.

“Permanecer en el congestionamiento crea frustración, cansancio, enojo y falta de productividad para quienes destinan mucho tiempo en transportarse. Muchas horas perdidas y pérdidas económicas”, dijo.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular en EPC, subrayó que el transporte público en la CdMx está “saturado y rebasado”, además de ser “ineficiente, inseguro e incómodo”.

“En la ciudad se favorece el uso del auto. Se hacen barrios elitizados y cinturones marginales de pobreza desde donde la gente sale para llegar a los centros de trabajo”, comentó.

No obstante, los especialistas reconocieron que terminar con el fenómeno no es responsabilidad únicamente del Gobierno del ex Distrito Federal, sino merece, además, atención por parte del federal y del Estado de México, presidido por Eruviel Ávila Villegas, donde el transporte público se encuentra rezagado, criticaron.

El ITDP ha revelado que de no modificar la tendencia de gasto, cerca del 90 por ciento de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán a obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial, o sea, 48 mil 123 millones de pesos; sólo 6 por ciento a proyectos de transporte público, lo que se traduce en 3 mil 396 mdp; 5 por ciento a obras de infraestructura peatonal, con 2 mil 545 mdp y menos de 1 por ciento para infraestructura ciclista, con apenas 189 mdp.

Baranda, del ITDP, aseguró que el hecho de que la capital ocupe nuevamente el primer lugar en congestión vehicular “habla de la falta de inversión a nivel metropolitano en el transporte público, tanto del Gobierno del Estado de México, como de la Ciudad de México y el Gobierno federal”.

En el mismo sentido, Alejandro Villegas, maestro en Ingeniería de Transporte y profesor en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), opinó: “Éste nuevo campeonato denota que tenemos un sistema de movilidad basado en el uso excesivo del automóvil particular y las vías no alcanzan para mover a tanto vehículo”.

El informe de TomTom reveló también que el tiempo que los capitalinos permanecen en los embotellamientos se incrementó en un 66 por ciento y dicho aumento llega hasta 101 por ciento durante las horas pico de la tarde, lo cual agrega hasta 227 horas de viaje adicional cada año.

“Invertir 66 por ciento más del tiempo en un recorrido normal hace que se incrementen las emisones contaminantes de los vehículos. Son malas noticias para la ciudad, es preocupante para la contaminación ambiental y la productividad”, alertó el maestro Villegas.

¿LA SOLUCIÓN?

De acuerdo con los especialistas consultados por éste medio, existen diversas soluciones que podrían contribuir en que la capital abandone el primer peldaño en tráfico vehicular, aunque subrayaron que son a mediano y largo plazo. Aquí los puntos:

-Fortalecer los sistemas de transporte público integrado y ampliar la cobertura con visión metropolitana.
-Cobrar peaje en puntos estratégicos durante las horas pico a fin de disminuir el tráfico e invertir los recursos obtenidos en la mejora del transporte masivo.
-Impulsar la movilidad no motorizada, es decir, destinar recursos suficientes a la infraestructura para el ciclista y el peatón.
-Ordenamiento territorial en las ciudades para que en un mismo espacio puedan convivir centros económicos y centros residenciales y así reducir la necesidad de largos desplazamientos.

“La mejor manera de desincentivar el uso del automóvil, es incentivando a usar un transporte público eficiente, seguro y cómodo para que se vuelva una opción verdaderamente atractiva por encima del coche”, destacó Brodziak, de El Poder del Consumidor.

URGEN A TRABAJAR DE LA MANO

Finalmente, los expertos urgieron a los Gobiernos federal, de la CdMx y el Edomex a reconocer que se trata de un problema que debe atenderse a escala metropolitana, por lo que es necesario trabajar en conjunto.

“Queremos decirlo claramente: el Gobierno del Estado de México no ha hecho absolutamente nada para mitigar la catástrofe vial que estamos padeciendo en el Área Metropolitana que afecta a la CdMx y al Edomex. Hemos visto los esfuerzos que se han hecho dentro de la capital para mejorar el transporte público y en el Edomex es una división política donde hay un desorden vial”, criticó Brodziak.

Mientras tanto, Treviño señaló que aunque los gobiernos deberían trabajar de la mano “no debe ser una excusa para no actuar”, por lo que exigió “que cada quien haga su chamba. El Edomex tiene una responsabilidad muy grande con millones de habitantes que se mueven a la CdMx, tiene que darle opciones de movilidad y la capital tiene que restringir y controlar el uso del automóvil”, además de reforzar acciones como los parquímetros, tenencias, peajes e impuestos verdes, pidió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video