Mundo

Senador de EU propone que el muro con México sea financiado con recursos decomisados a “El Chapo”

25/04/2017 - 5:56 pm

Este día, los republicanos retiraron su exigencia de que los recursos de la construcción del muro con México vinieran incluidos en el presupuesto para este año. Con ello buscan que el Gobierno de Donald Trump se paralice ante la oposición de los demócratas al proyecto fronterizo.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El Senador republicano Ted Cruz presentó la “Ley para asegurar la recolección legal de activos ocultos para proporcionar orden” o “Ley ‘El Chapo'”, que propone que los recursos decomisados a Joaquín “El Chapo” Guzmán se usen para financiar el muro entre México y Estados Unidos.

El legislador por Texas señaló en un comunicado que “El gobierno de Estados Unidos actualmente busca la confiscación criminal de más de 14 mil millones de dólares en decomisos de drogas y ganancias ilícitas de el ‘Chapo’, que fue recientemente extraditado a Estados Unidos para ser procesado por numerosos presuntos delitos relacionados con drogas, incluyendo conspiración para cometer asesinato y lavado de dinero”.

Y agregó que se debe “tener en cuenta el impacto en el presupuesto federal. Aprovechando los activos criminales de el ‘Chapo’ y los suyos, podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el Presidente Trump “.

Cruz explicó que el proyecto de ley determina que cualquier ganancia de las empresas relacionadas con Guzmán Loera confiscadas por el Gobierno serán utilizadas para medidas de seguridad a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y detener el flujo de narcóticos ilegales.

“Aprovechando los activos criminales de ‘El Chapo’ y sus aliados, podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump “, dijo el senador republicano por Texas.

Los legisladores republicanos sacaron hoy de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, un asunto que los demócratas no estaban dispuestos a consentir, después de que Trump suavizara su postura al respecto.

De acuerdo con Efe, Trump parece estar abierto a retirar la disposición de la financiación para la barrera fronteriza, para la que pedía mil 400 millones de dólares, con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso, que debe aprobarlo antes de este viernes si no quiere incurrir en un cierre parcial del Gobierno.

Después de que Trump hiciera pública su propuesta presupuestaria el mes pasado, en la que incluía dicha petición para comenzar la construcción del muro, los demócratas trazaron una línea roja y advirtieron al mandatario que bloquearían cualquier ley de presupuestos con ese contenido.

-Con información de EFE

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video