México

Partidos acuerdan discutir en el Senado leyes anticorrupción el próximo lunes

25/05/2016 - 4:58 pm

Las Cámaras de Diputados y Senadores acordaron llevar a discusión las siete leyes secundarias de Sistema Nacional Anticorrupción el próximo lunes 30 de mayo con la finalidad de que se aprueben en lo general y las reservas quedarían pendientes en el Pleno.

El 18 de mayo, los coordinadores de los grupos parlamentarios ofrecieron realizar un periodo extraordinario después de las elecciones. Foto: Cuartoscuro
El 18 de mayo, los coordinadores de los grupos parlamentarios ofrecieron realizar un periodo extraordinario después de las elecciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Las bancadas de la Cámara de Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acordaron llamar el próximo lunes 30 de mayo a comisiones para votar el paquete de siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, aseguró que el próximo lunes habrá reunión de comisiones para dictaminar las leyes anticorrupción en lo general y las reservas se quedarían pendientes de discusión en el Pleno.

Escudero dijo que el Senado buscará aprobar las leyes del SNA, de Responsabilidades que incluye la Ley 3de3, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y las reformas al Código Penal Federal, al igual que la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República(PGR) para crear la nueva Fiscalía Anticorrupción.

El SNA está entrampado porque el Senado no ha aprobado la leyes reglamentarias. La decisión de votarlas el próximo lunes se tomó luego de las fuertes críticas que la Cámara Alta recibiera por parte de la sociedad civil tras anunciar que la discusión se daría después de las elecciones del próximo 5 de junio, del  13 al 17.

Aunque la reforma constitucional fue aprobada hace casi un año, los legisladores han retrasado la discusión ante la falta de acuerdos, principalmente, en materia de rendición de cuentas e imposición de  sanciones a funcionarios que comentan actos de corrupción.

LA FRUSTRACIÓN 

Organizaciones ciudadanas que impulsaron leyes de transparencia y candados anticorrupción criticaron que el Legislativo no vaya a cumplir con el periodo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias del SNA.

“Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupción. Tenemos ya muy trabajados 435 artículos de la Ley del Sistema Nacional, la Ley de Responsabilidades, que digamos que su base es la Ley 3de3, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Implican más de 300 artículos nuevos que ya acordamos organizaciones de la sociedad civil con todas las fuerzas políticas, implican otros 130 y tantos artículos reformados de las otras dos leyes… Faltan dos cosas: falta la parte penal, falta la adaptación del Código Penal a nuevos tipos de corrupción, y falta una discusión muy seria de cómo queremos a la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad, en entrevista radiofónica.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón urgió de la misma manera al Senado de la República a aprobar en el periodo constitucional las leyes que darán vida al SNA.

Es necesario que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, que se incluya el tema de 3 de 3, dijo el líder empresarial durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, luego de acordar una agenda conjunta entre el sector privado y el Gobierno para combatir el tema de la corrupción que anualmente le cuesta al país 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según estadísticas del Banco de México (BM).

“Hacemos un llamado al Senado y al Congreso, a las fracciones parlamentarias a que generen los consensos para dictaminar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó Castañón.

Expresó que para todos es necesario que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para proceder a la discusión y aprobación del tema anticorrupción, cuya fecha límite para sacarlo es el 28 de mayo próximo y no después de las elecciones del 5 de junio, como pretende el Legislativo.

“Esperamos que contemplen el espíritu de la iniciativa ciudadana que está en la discusión”, apuntó.

Max Kaiser, indicó, por su parte, en entrevista con el diario Reforma, que “es una desgracia que para ellos sean más importantes las encuestas y las elecciones que las firmas de más de 600 mil ciudadanos. Es un reclamo nacional e internacional pero a nuestra clase política no le importa”.

El lunes 30 de mayo también se buscará incluir en la discusión la regulación de la mariguana con fines médicos, y el mando mixto policial.

promoSNA

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video