Economía

Empresarios exigen mejorar leyes para evitar corrupción en contrataciones de obras públicas

25/07/2017 - 11:59 am

“Demandamos de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones sociales y consensuar una iniciativa para crear el nuevo marco legal en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público”, indicó la Coparmex en un comunicado de prensa.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Coparmex exigió a los diputados federales la inmediata discusión y aprobación de reformas y cambios necesarios a las leyes relacionadas con las compras gubernamentales, licitaciones, y las obras: “demandamos la implementación de las mejores prácticas internacionales en la licitación y contratación, así como en la ejecución de la obra pública”.

El grupo empresarial lanzó la demanda pública a unos días de la tragedia en Morelos, en la que un socavón cobró al vida de dos hombres.

La exigencia es a raíz de que se incrementado los casos de obras públicas con severas deficiencias o bien casos de suministros de bienes que adquieren los gobiernos de baja calidad, lo que pone en duda la forma en que adjudicaron los contratos, según señaló Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Coparmex.

“La contratación pública es particularmente vulnerable a la corrupción, debido a la complejidad normatividad, la discrecionalidad, la falta de transparencia y el volumen e importe de las transacciones”, señaló la Coparmex quien citó al estudio “Revisión de la Integridad en México. Tomando una postura más fuerte con la corrupción”, para enfatizar que que México destina poco más del 21 por ciento del gasto gubernamental a contrataciones públicas.

En un comunidades de prensa, el organismo empresarial urgió a los legisladores a que incluya en las discusiones del siguiente periodo ordinario el paquete de reformas complementarias como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados, “que son indispensables para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

“Demandamos de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones sociales y consensuar una iniciativa para crear el nuevo marco legal en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público”, apunta.

De acuerdo a la Coparmex las licitaciones deben de regirse bajo estrictos mecanismo de transparencias, así como se debe de permitir la denuncia electrónica y aumentar las acciones preventivas, así como sancionar ejemplarmente a quienes no cumplan con la ley .

“Exhortamos a los legisladores para que aprueben estas leyes complementarias, con el fin de asegurar la eficiencia en la operación del Sistema Nacional Anticorrupción y logrando que en el “Portal Digital Nacional” estén disponibles los datos clave sobre declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses; sanciones; licitaciones; inconformidades y otros que son vitales para detectar posibles actos de corrupción”, añadió el sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video