Ex Presidente chileno destaca avances de la Alianza del Pacífico

25/10/2014 - 5:24 pm

Lima, 25 Oct (Notimex).- El ex Presidente chileno Sebastián Piñera destacó hoy aquí los avances logrados por la Alianza del Pacífico en poco más de dos años de funcionamiento, y aseguró que este mecanismo es admirado en todo el mundo.

En declaraciones a la radioemisora Radioprogramas del Perú (RPP), el ex Presidente (2010-2014) afirmó que la instancia formada por Chile, Colombia, México y Perú, ha alcanzado logros muy importantes en poco tiempo, tras ser constituida formalmente en junio de 2012.

“Son cuatro países que comparten una visión de futuro, un modelo de desarrollo, una manera de enfrentarse a este mundo moderno y globalizado (…) Conformamos la Alianza del Pacífico, que en poco más de dos años ha hecho avances notables”, señaló.

Subrayó que “ya tenemos liberalizado más del 90 por ciento del comercio, integramos nuestros mercados de capitales, facilitamos el libre movimiento de personas, establecimos acuerdos de colaboración en materia de educación, seguridad, temas fronterizos”.

“Estamos proyectándonos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, hemos abierto embajadas, oficinas de comercio conjuntas, para llegar mejor y más lejos de forma tal de abrir oportunidades para nuestros países”, acotó Piñera, quien asistirá en Perú a un foro empresarial.

La Alianza del Pacífico representa más de 207 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto mayor de 1.9 billones de dólares, el 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video