ZONA FRANCA

VIDEO: Policías detienen y golpean a migrante hondureño por pedir limosna en Celaya

25/10/2018 - 10:26 am

En la grabación se puede escuchar cómo los testigos de la detención le piden al policía que lo dejara libre y éste se niega argumentando que había cometido una falta administrativa.

Por Luis Manuel García

Celaya/Ciudad de México, 25 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo)..- Circula un video en redes sociales  en el que se muestra un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de Policía Municipal de Celaya hacia un inmigrante, supuestamente de nacionalidad hondureña, por pedir dinero en vía pública.

Horas más tarde en entrevistas el el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José Gonzalez González reconoció que si se golpeó al migrante.

El hecho ocurrió bajo el puente de la avenida Juan José Torres Landa a un costado del estadio Miguel Alemán Valdés.

En la imágenes se observa al migrante forcejear con un oficial quien ya lo tiene esposado de una mano, mientras que otra oficial, con el tolete, le da golpes en las piernas. Minutos después llegan más oficiales en apoyo, esto en medio de los gritos de una mujer, quien sería acompañante del detenido.

Los ciudadanos que graban el video le piden al policía que lo dejara libre y éste se niega, ya que, argumenta, cometió una falta administrativa al pedir dinero.

SECRETARIO DE SEGURIDAD RECONOCE MALTRATOS 

Horas más tarde, el Secretario de seguridad ciudadana de Celaya, Juan José Gonzalez González, señaló que, si vio el video de la detención del migrante hondureño, este reconoció que sí golpearon al indocumentado por resistirse, pese a eso, se va a revisar, y el caso fue turnado a asuntos internos quien determinará qué fue lo que pasó.

Además, el jefe policiaco reconoció que la persona detenida no está de paso y que habitualmente está pidiendo dinero en el municipio, no tiene otras detenciones y no explico por qué fue hasta ayer decidieron detenerlo.

En entrevista Gonzalez Gonzalez, dijo que es una situación que se da por una falta administrativa y que, en la Secretaría de Seguridad, siempre se ha seguido y se va a seguir con total respeto a los derechos humanos, y que en ese mismo sentido se va a revisar la situación de los elementos que participan y se ven en el video.

El caso se turnó a la coordinación de asuntos internos de la Dirección de Policía Municipal, para que se haga una amplia investigación y determine lo que ocurrió e insistió que, lo que ocurrió fue en el marco de una falta administrativa, donde el elemento tuvo que remitir a la persona.

El Secretario dijo que vio el video en redes sociales y se tiene que analizar completo porque en algunos medios lo pasaron incompleto. en lo que respecta al detenido fue llevado a barandilla donde pago 400 pesos de multa y salió libre.

“No es, una persona que este paso, habitualmente está pidiendo dinero en el municipio, lo que puede originar molestias en algunas gentes” dijo, sin embargo, no tiene más remisiones a barandilla.

En cuanto si, su estancia en la ciudad es de mera legal o ilegal Juan José González, mencionó que eso le toca decirlo a la autoridad migratoria.

En el video se escucha del minuto 02:00 a 02:39, a una mujer policía que participa en la detención, quien comenzó a decirle a la gente que está grabando; “antes de hablar infórmense, deben informarse, en el momento que se le está golpeando es porque él se está resistiendo, y el también nos está haciendo los jaloneos, aventones, siesta viendo estamos un hombre y una mujer”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video