EL SUR

Navidad en Guerrero: Degüellan a un hombre en Zihuatanejo; suman 15 asesinatos este fin de semana

25/12/2016 - 5:40 pm

Este domingo el estado de Guerrero registró una ola de violencia que dejó un saldo de ocho personas muertas. En el municipio de Ometepec, el alcalde perredista Omar Estrada Busto confirmó que a las 2 de la madrugada dos personas fueron encontradas sin vida a las afueras de la comunidad amuzga de Zacualpan. Además se localizó el cuerpo de un hombre degollado y mutilado en la colonia Los Reyes del municipio de Zihuatanejo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por Jacob Morales, Carlos Navarrete Romero

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo/ElSur/EFE).–Este domingo fue encontrado el cuerpo de un hombre degollado y mutilado en la colonia Los Reyes del municipio de Zihuatanejo.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, la víctima tenía una herida en el cuello, al parecer provocada por un arma punzocortante, además le fueron mutiladas ambas orejas. A dos metros del cuerpo se encontraron cinco casquillos calibre .223 milímetros.

El hallazgo ocurrió a las 8:30 de la mañana de este domingo, en la calle Chapulín de dicha colonia, y fue reportado por la Policía Municipal. La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y playera blanca.

Por otro lado, entre la noche de ayer y la mañana de este domingo seis personas fueron ejecutadas en la región de la Costa Chica del estado, entre ellas una mujer y un taxista. Los hechos ocurrieron en el primer cuadro de Marquelia, la cabecera municipal de Ayutla, y en comunidades de Ometepec y Azoyú.

De acuerdo con reportes oficiales recabados por El Sur, a la medianoche en la cabecera municipal de Ayutla, un joven de 29 años fue ejecutado de seis balazos. Información de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) refiere que hombres armados le cerraron el paso al joven que era taxista local y lo asesinaron.

En el municipio de Ometepec, el alcalde perredista Omar Estrada Busto confirmó que a las 2 de la madrugada dos personas fueron encontradas sin vida a las afueras de la comunidad amuzga de Zacualpan, ubicada a unos 25 minutos de la cabecera. Indicó que de acuerdo con los primeros reportes el hecho se suscitó al momento en que un grupo de personas realizaba un rito en ejidos cercanos a la comunidad.

Por otra parte, a las 10:30 de la mañana en la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, una mujer fue asesinada a balazos. El hecho se dio cerca de la comisaría municipal, en la casa de la mujer de 52 años de edad, quien recibió cuatro impactos de bala calibre .223 milímetros.

Y en el municipio de Marquelia, dos jóvenes fueron asesinados en una persecución, alrededor de las 11 de la noche. Uno de ellos, de 23 años e identificado como Ángel, fue perseguido y asesinado por hombres armados, y en la persecución también murió un joven de nombre Oscar, de 20 años. El primer cuerpo quedó en el Zócalo y el segundo en la calle Juan N. Álvarez. En ambos lugares fueron encontrados casquillos calibre .9 milímetros.

Además, el cuerpo de un hombre asesinado a golpes, al parecer provocados con una piedra, fue localizado esta mañana en el municipio de Quechultenango.

El reporte policiaco indica que la víctima, originario de la comunidad de Estocapa, fue encontrado a las 9 de la mañana en la colonia Las Brisas, rumbo al panteón de ese municipio.

Aunque hasta las 2 de la tarde aún no había detalles del hecho, se presume que las heridas que le causaron la muerte a la víctima fueron provocadas con una piedra.

Siete personas de una misma familia, entre estos tres policías, fueron asesinados en la localidad de Atoyac de Álvarez del sureño estado mexicano de Guerrero, informó hoy la Fiscalía estatal.

“La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de siete personas en una comunidad de Atoyac de Álvarez, entre los que se encontraban francos tres policías, dos municipales y un estatal, miembros de una sola familia”, indico la institución en un boletín.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal los hechos acontecieron sobre las 3.00 hora local (9.00 GMT) en la localidad de Puente del Rey, municipio de Atoyac.

“Varias personas armadas con escopetas y pistolas atacaron a una familia que se encontraba festejando la Navidad. Según las primeras indagatorias los criminales iban por una sola persona por un acto de venganza”, indicó el escrito.

Las víctimas son Eliseo “N” de 52 años, Ambrosio “N” de 54 años, Carlos “N” de 32 años, Claudio “N” de 24 años, Cristobal “N” de 28 años, Fernando “N” de 29 años y Yara “N” de 29 años de edad, la mayoría de ocupación campesinos.

Policías ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de cadáveres, apuntó el comunicado.

A continuación, comenzaron a practicar las primeras diligencias e investigaciones “que permitan establecer con certeza el móvil de los hechos”.

La SSP proporcionó acompañamiento y asesoría a los afectados para que accedan a los apoyos institucionales, y el Ejército Mexicano resguarda la zona.

Ello a fin de poder localizar los responsables del múltiple homicidio, concluyó la institución

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video