México
EL SUR

Una mujer es asesinada a golpes y los homicidios sólo en Chilpancingo llegan a 239

24/12/2016 - 10:41 am

En lo que va del año en la capital van 239 asesinatos donde presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, de acuerdo con el recuento del periódico El Sur. Asimismo, en un enfrentamiento entre policías federales y civiles armados dejó cuatro heridos y cinco detenidos, luego de una persecución en el bulevar del río Huacapa en la capital guerrerense.

Alina Navarrete Fernández/Luis Blancas

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- Una mujer de unos 30 años asesinada a golpes fue encontrada en un camino de terracería que va hacia la colonia Renacimiento cerca de la colonia Las Palmas en la periferia de Chilpancingo, Guerrero.

En lo que va del año en la capital van 239 asesinatos donde presuntamente estuvo involucrado el crimen organizado, de acuerdo con el recuento del periódico El Sur.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a las 11:11 de la mañana recibieron un reporte que en un camino de terracería estaba el cuerpo de una mujer.

La víctima tenía golpes en el cuerpo, estaba boca arriba en la calle Eduardo Neri, vestía una playera blanca, mallón vino y estaba descalza.

A la colonia acudieron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) elaboraron las diligencias.

El cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Medico Forense para la necropsia de ley.

Asimismo, en un enfrentamiento entre policías federales y civiles armados dejó cuatro heridos y cinco detenidos, luego de una persecución en el bulevar del río Huacapa en la capital guerrerense.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), cerca de las 9:30 de la noche de ayer en un vehículo modelo Nissan Sentra viajaban hombres armados y fueron perseguidos en el bulevar río Huacapa en sentido contrario, hasta que el automóvil donde viajaban chocó frente al Lienzo Charro, al sur de la ciudad.

Las mismas fuentes detallaron que la persecución se dio en sentido contrario del bulevar y después de chocar los sicarios bajaron y atacaron a los agentes federales, quienes respondieron a la agresión.

Señalaron que el enfrentamiento duró aproximadamente 20 minutos y fueron detenidos cinco hombres armados, tres de ellos heridos, al igual que un policía federal.

Las fuentes de la Fiscalía no dieron detalles de los atacantes ni del tipo de armas que portaban, sólo informaron que eran “jóvenes y que portaban armas largas”.

El enfrentamiento causó pánico en los clientes que se encontraban dentro de la tienda Sam’s Club y el personal de la tienda cerró las puertas, mediante la red social Facebook usuarios advirtieron a sus contactos que evitaran la zona.

“Terror en Sam’s, no vengan por acá” y “Balacera en Sam’s Club, cuidense amigos”, fueron algunos comentarios que testigos publicaron en la red social.
Esa tienda se encuentra a un lado del siempre concurrido restaurante VIPS y de la tienda departamental Wal Mart, la más grande de la ciudad.

HALLA RESTOS DE UN HOMBRE DESMEMBRADO

Un hombre desembrado, decapitado y en estado de descomposición fue hallado en la colonia Progreso y lesionan a tiros al chofer de un camión urbano en Costera y Vía Rápida.

De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo ocurrió a las 8 de la noche entre las calles Jalapa, Tabasco y Vallarta. Los efectivos hallaron dispersos los restos humanos de un hombre en dos cajas de plástico, envuelto en bolsas negras.

Los peritos localizaron el torso adentro de una caja de plástico, los brazos y una pierna en otra caja, y la otra frente al portón de una vivienda.

El hallazgo ocasionó una fuerte movilización policaca de los tres órdenes de gobierno. No hubo detenidos.

Después de las diligencias, los policías ministeriales ordenaron el levatamiento de los restos humanos para trasladarlo a las instalaciones del Semefo.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 976 víctimas de hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

BALACEAN AL CHOFER DE UN CAMIÓN EN LA AVENIDA COSTERA

Un chofer de camión urbano fue herido a balazos en plena avenida Costera.

El hecho violento ocurrió a las 10:30 de la noche en la vialidad turística, y la Vía Rápida.

El ataque ocasionó una fuerte movilización policiaca encabezada por el Ejército. Los agresores huyeron del lugar.

La versión policiaca, indica que los agresores fueron directo contra el conductor del camión de la ruta Costera con la leyenda Rey Escorpión, que llevaba poco pasaje.

Por tal motivo causó pánico entre los usuarios que salieron corriendo y gritando, según testigos.

El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y después trasladado a un hospital cercano.

IDENTIFICAN LOS CADÁVERES DE UNA MUJER Y UN HOMBRE

Era del estado de Veracruz la mujer hallada asfixiada el domingo, y el hombre muerto a balazos el martes en la colonia Progreso, era ayudante de marinero en el Club de Yates.

La primera víctima se llamó Yuliana, de 26 años, originaria de Alvarado, del estado de Veracruz. La causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, de acuerdo con la información oficial proporcionada.

Los familiares de la mujer se enteraron del deceso por los amigos de la víctima y por redes sociales, mientras que el cuerpo fue trasladado al estado de Veracruz. Se supo que era empleada, pero las autoridades no precisaron la ocupación.

El domingo pasado, una mujer fue hallada asesinada en el fraccionamiento Rodrigo de Triana, colindante con el fraccionamiento Magallanes. La versión policiaca indica que la mujer fue asesinada a golpes y presuntamente estrangulada.

Por otro lado, el hombre asesinado a balazos el martes en la céntrica colonia Progreso, era ayudante de marinero en el Club de Yates.

La víctima se llamó Jorge, de unos 30 años, y vivía en la colonia Praderas de Costa Azul. La causa de la muerte por impactos de arma de fuego.

EN ESTE AÑO 13 MENORES FUERON ASESINADOS EN DISTINTOS HECHOS EN GUERRERO

En este año 12 niños y un bebé de dos años fueron asesinados a balazos en el estado, en hechos de violencia en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Según un recuento de notas publicadas en El Sur, la mayoría de los infanticidios ocurrieron en Chilpancingo con tres niños asesinados y un bebé de dos años, Chilapa con dos casos, en San Miguel Totolapan, Teloloapan, Tepecoacuilco, Atoyac de Álvarez, Zumpango y Acapulco se registró una víctima en cada municipio.

Las edades de las víctimas son 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y un bebé de dos años, fueron 10 niños y dos niñas los asesinados.

Los hechos de violencia en los que murieron fueron a balazos, ataques en sus casas junto a sus familiares, en tiendas, fiestas familiares y asaltos.

LOS CASOS EN OCHO MUNICIPIOS

En la cabecera municipal de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente, la noche del jueves 8 de abril hombres armados se metieron a una casa del barrio San Martín, asesinaron a una mujer de 30 años y a su hijo de 10, quien tenía impactos de bala en la cabeza. La víctima era estudiante de quinto año de primaria.

Nueve días después fue asesinado otro niño en la comunidad Los Pericones, en Teloloapan, también a balazos, tenía aproximadamente 13 años. Fue ejecutado a balazos y hallado la mañana del sábado 16 de abril en una brecha de terracería en la entrada a la comunidad, junto a la carretera que lleva a Apaxtla.

Según los reportes policiacos, la víctima recibió tres impactos de bala en la espalda y uno más en el pecho del lado derecho.
Vestía playera azul marino con rayas horizontales en rojo y blanco, un pantalón de tela café, cinturón de cuero negro y huaraches.

El 18 de julio un niño de 12 años fue asesinado a balazos luego de que hombres armados asaltaron la tienda que cuidaba en la colonia Vista Hermosa, cerca de la calzada de la virgen que comunica a Ajacayán en Chilapa.

En ese municipio el 5 de noviembre un niño de 9 años murió mientras recibía atención médica en el hospital general, luego de resultar herido de bala en la comunidad de Zizicazapa.

En Tepecoacuilco en la región Norte, el 30 de julio hombres armados atacaron a balazos a una familia dentro de su casa y mataron a una niña de seis años, a un adolescente, tres mujeres y dos hombres que vivían en dos casas colindantes, en la colonia Las Brisas, a unos 200 metros de la carretera federal Iguala-Huitzuco.

En este ataque uno de los niños de 2 años fue reportado herido por un rozón de bala. Asimismo cuatro niños de entre 10 y 2 años lograron escapar, se refugiaron en otra casa. Los adultos asesinados trabajaban como pepenadores.

El 1 de diciembre un niño de 13 años fue ejecutado a balazos en la comunidad El Humo, en la zona baja de Atoyac.
Diez días después un niño de 13 años, un menor de 17 y un hombre fueron hallados torturados y ejecutados en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Fuentes policiacas informaron que los cuerpos fueron hallados a las 7:30 de la mañana de ese sábado en el cerro Tepetlayo, cerca de las antenas. Las víctimas tenían las manos atadas con cuerda y huellas de tortura.

En Chilpancingo el sábado 9 de julio un hombre y un niño de 10 años fueron asesinados a balazos, además una señora resultó herida de bala en un ataque armado a una fiesta en la colonia Los Ángeles. El niño murió al recibir una bala perdida en la cabeza.

El 29 de mayo dos campesinos y un niño de 11 años fueron “fusilados” en el Periconal, un paraje junto a la carretera Chilpancingo-La Cieneguita, pasando la colonia Santo Domingo a una hora y 20 minutos al norte de la ciudad.

Los cuerpos tenían múltiples impactos de bala en el cuerpo y rostro. En la zona se hallaron casquillos percutidos de rifle AR-15, de pistola .38 súper y de escopeta calibre .12.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Santiago de 11 años, Pedro de 40 y Pablo de 55, originarios de la comunidad de La Cieneguita de Chilpancingo, quienes se dedicaban al campo.

El 25 de agosto tres personas fueron asesinadas, entre ellas una niña durante un asalto a una tienda en la colonia 21 de Marzo, en la periferia de Chilpancingo.

Un mes después cuatro personas fueron ejecutadas a balazos entre ellos una estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación, un estudiante de la preparatoria 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), una bebé de dos años y un hombre, luego de que hombres atacaron una tienda de abarrotes en la colonia CNOP en Chilpancingo.

En Acapulco el 1 de mayo una familia que circulaba en un automóvil en ciudad Renacimiento en Acapulco fue atacada a balazos y murieron un niño de cinco años, un adolescente de 16 y un hombre.

Este año hubo ocho menores asesinados a balazos y a pedradas en el estado, según un recuento de notas del periódico El Sur.

El 10 de mayo un menor de 14 años asesinado a pedradas y su cuerpo fue encontrado en el puente que comunica en la comunidad de Pantla en Zihuatanejo. A un lado de la víctima le dejaron un narcomensaje.

El 17 de noviembre cinco jóvenes ejecutados a balazos fueron hallados en el brazo serrano de Pie de la Cuesta en Atoyac, entre las comunidades La Cebada y San Juan de las Flores, entre las víctimas había un menor de 16 años.

En Acapulco el 23 de marzo una comerciante y su hija de 17 años fueron ejecutadas en el Acatianguis, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero. Este hecho ocurrió cuando había varias personas transitando.

Después de un mes hombres armados asesinaron a un menor de 14 años en la colonia Miguel de la Madrid, en la periferia.

El 23 de junio tres hombres entre ellos un menor de edad, fueron acribillados a balazos en una vivienda de la colonia Icacos a 600 metros de la Octava Región Naval en Acapulco.

El 9 de agosto un menor de 16 años que era perseguido por hombres armados fue asesinado a balazos dentro de una iglesia en la colonia Juan R. Escudero en la parte alta de esa ciudad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas