Author image

Rosalina Piñera

26/02/2017 - 12:00 am

Noche de Óscares y tribuna política

Migración, segregación racial y estatuillas doradas serán los temas imperantes de la noche del 26 de febrero, durante la entrega de los Premios Óscar 2017. La edición número 89 de la estatuilla dorada más codiciada en el ámbito cinematográfico, se anuncia también como la más politizada ante los vientos agrestes provenientes del norte. Además del […]

Migración, segregación racial y estatuillas doradas serán los temas imperantes de la noche del 26 de febrero, durante la entrega de los Premios Óscar 2017. La edición número 89 de la estatuilla dorada más codiciada en el ámbito cinematográfico, se anuncia también como la más politizada ante los vientos agrestes provenientes del norte.

Además del tradicional desfile de gala de la alfombra roja y la repartición de galardones entre los nominados a lo mejor del cine -según la Academia de Hollywood-, este domingo más de 40 millones de personas en todo el mundo estarán atentas a los pronunciamientos políticos en el escenario. Se esperan declaraciones que aboguen por la tolerancia y expresiones en contra de la políticas antimigratorias planteadas por el mandatario en turno.

No es algo nuevo. En los recuerdos de este premio anual, la velada ha sido tribuna para declaraciones y protestas. En 1973, en la edición 45, Marlon Brando rechazó el Óscar como Mejor Actor obtenido por su papel en El Padrino (Coppola, 1972); en su representación mandó a la actriz y activista apache Sacheen Littlefeather, para expresar el descontento contra la imagen que Hollywood retrataba de los nativos americanos y por el incidente violento ocurrido en la reserva Wounded Knee contra el movimiento indio de sublevación.

Están las palabras de Vanessa Redgrave contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo en la entrega de 1978, cuando ganó la presea por Mejor Actriz de Reparto por Julia (Zinnemann, 1977). De noches más recientes: la voz de Patricia Arquette reclamando igualdad de condiciones salariales y de derechos entre hombre y mujeres, mientras abrazaba su Óscar como Mejor Actriz de Reparto por Momentos de una vida (Linklater, 2015).

El año pasado, el director Spike Lee anunció su ausencia de la ceremonia ante la falta de nominados afroamericanos. Solicitud atendida. Esta vez, el tema migratorio va por delante. Previo a la velada en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, California, ya hay tela de dónde cortar: el veto migratorio musulmán que hizo desistir al cineasta iraní Asghar Farhadi de acudir a la ceremonia en donde está nominada su obra, El cliente (The salesman, 2016), en el rubro de Mejor Película Extranjera.

Por su parte, la selección de aspirantes a Mejor Película portan consigo el mensaje contra las políticas de discriminación, violencia racial e intolerancia que han permeado en la sociedad del país vecino.

Luz de Luna (Moonlight, 2016) del director estadounidense Barry Jenkins, despeja las sombras en temas como acoso escolar, la homofobia y el limitado futuro para la comunidad negra que habita un barrio pobre de Miami. El centro de los agravios, en tres etapas de vida, es Chiron, un afroamericano gay hijo de una adicta a las drogas. El filme está nominado en 8 categorías, incluidas Mejor Película, Director, Actor de Reparto para Mahershala Ali y Actriz de Reparto para Naomie Harris.

Fences (2016), dirigida y protagonizada por el estadounidense Denzel Washington, resume la frustración de vida de un padre afroamericano ante la segregación racial reinante en los años 50. Ex presidiario, con un carrera deportiva fallida y dedicado por años al servicio de limpia del barrio, expresa su queja sobre las preferencias para los trabajadores blancos, sólo a ellos se les permite ser choferes mientras los demás cargan y vacían tambos de basura. Amargas experiencias que transfiere a su hijo para prepararlo ante la desilusión de un mundo desigual. Compite en cuatro categorías, entre ellas: Mejor Película, Mejor Actor para Washington, Mejor Actriz de Reparto para Viola Davis.

Talentos ocultos (Hidden figures, 2016) del neoyorkino Theodore Melfi, plantea como en plena carrera espacial contra la Unión Soviética, Estados Unidos recurre a un grupo de mentes privilegiadas que lograrán poner en órbita la primera nave estadounidense. Tres mujeres afroamericanas, dotadas en matemáticas, serán parte de la fortaleza en la NASA para dar ese paso adelante en la conquista del espacio mientras abogan por sus derechos civiles; desde la libertad de asistir a una universidad -limitada a la comunidad blanca-, hasta la indignante segregación racial sufrida en las instalaciones públicas como lo son transporte, bibliotecas y baños de uso general. La distinguen con tres nominaciones que incluyen Mejor Película y Actriz de Reparto para Octavia Spencer.

El matrimonio Loving (2016) del director originario de Arkansas Jeff Nichols, sólo alcanzó una nominación a Mejor Actriz para Ruth Negga; aunque el drama social que conlleva es de los predilectos de la Academia. El caso de la pareja interracial Richard y Mildred Loving, arrestados en 1958 por contraer matrimonio y su batalla ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Un camino a casa (Lion, 2016), del australiano Garth Davis, sobre la aventura de vida de Saroo, un niño de la India perdido en Calcuta y expuesto a peligros antes de ser rescatado por un orfanato y dado en adopción a una familia australiana. No solo aborda cuestiones como la pobreza extrema, la explotación laboral y la victimización de la población infantil; en ella prevalece un mensaje: un hogar construido sin importar nacionalidades. Aspira a 6 premios, entre ellos: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto para Dev Patel y Mejor Actriz de Reparto para Nicole Kidman.

Hasta La Llegada (Arrival, 2016) del canadiense Denis Villeneuve saca a colación la reflexión sobre la otredad y la necesidad imperiosa de comunicarse de manera eficaz con los visitantes y los fallos en el proceso. En un momento del filme, la incomprensión internacional ante el mensaje de los viajeros interestelares expone al planeta a una guerra.

En Enemigo de todos (Hell or High Water, 2016) del escocés David Mackenzie, prevalece el reproche social ante el empobrecimiento generalizado y los costos económico-sociales de la inversión bélica en una tierra árida de aliento. Cuatros nominaciones incluidas: Mejor Película, Actor de Reparto para el superlativo Jeff Bridges. Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, 2016) dirigida por el oscareado Mel Gibson, que aguarda con 6 Nominaciones incluidas Mejor Película y Director, aborda en su narración antibélica la intolerancia a las creencias religiosas, materia que comparte con Silencio (2016), la ninguneada realización de Martin Scorsese, que apenas alcanzó una nominación a Mejor Fotografía para el trabajo del mexicano Rodrigo Prieto.

Se acerca la gran noche, una velada de cine, música, galardones dorados y mensajes a favor de la inclusión, la tolerancia, la dignidad humana, los refugiados y los derechos de los migrantes que han contribuido a engrandecer a una nación como Estados Unidos.

 

 

 

 

Rosalina Piñera
Periodista egresada de la UNAM. En su pesquisa sobre el cine ha recorrido radio, televisión y publicaciones como El Universal. Fue titular del programa Música de fondo en Código DF Radio y, actualmente, conduce Cine Congreso en el Canal del Congreso.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video