La alianza del PRD en el DF no es con el Panal sino con el PRI, que es su dueño: académicos

27/03/2015 - 12:03 am
La fundadora del Panal, presa desde el 26 de febrero de 2013. Foto: Cuartoscuro
La fundadora del Panal, presa desde el 26 de febrero de 2013. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Partido Nueva Alianza (Panal) fundado por Elba Esther Gordillo Morales en 2005, dejó de ser de la “Maestra” para pasar a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los nuevos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

El partido en el poder se adueñó de la fuerza política cuando envió a la cárcel a la ex lideresa, gracias a Juan Díaz de la Torre, dirigente sustituto del SNTE, quien fue mano derecha de Esther Gordillo y le dio la espalda. “La traicionó”, afirmaron.

“Ahora el SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] sigue controlando a Nueva Alianza, pero ya no con la cabeza de Elba Esther sino con la del actual Secretario. Si anteriormente el Panal no tenía una relación estrecha con el PRI, ahora la tiene. Es un partido palero como el Verde [Partido Verde Ecologista de México]”, planteó Telésforo Nava Vázquez, investigador y politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El partido fundado por la ex lideresa magisterial vivió su mayor esplendor durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin dejar de lado el poder que logró con el ex mandatario Vicente Fox Quesada.

Los legisladores del Panal fueron fieles a Calderón Hinojosa y en las elecciones de julio de 2012, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex Primera Dama Martha Sahagún Jiménez, se convirtió en Diputado federal plurinominal por el Panal.

Electoralmente en los estados de la República, el Panal siempre se alió con el PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009; en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010; en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas, desde 2012.

La mayoría de las veces la alianza PRI-Panal ha estado acompañada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero a ocho años de la fundación de esa fuerza política, y en las primeras semanas de la administración federal de Enrique Peña Nieto, la “Maestra” fue detenida el 26 de febrero de 2013 y llevada a prisión por un desvío de fondos de más de 2 mil millones de pesos del SNTE a diferentes cuentas personales.

En su lugar quedó Juan Díaz de la Torre, quien como lo hizo Gordillo Morales, ha utilizado al partido para negociar, pero sin la misma “habilidad” que la “Maestra”.

“El nuevo dirigente era el brazo derecho del Elba Esther, pero el grupo de Peña Nieto, los atlacomulcos lo alinearon, porque o lo hacía, o le aplicaban el mismo medicamento que el dieron a Elba Esther: la cárcel”, explicó el investigador.

De acuerdo con el analista aunque aún permanece en el partido la Senadora Mónica Arriola Gordillo y el Diputado federal René Fujiwara Montelongo, hija y nieto de la ex lideresa, el partido ya no le pertenece a la familia Gordillo.

Uno de los ejemplos más claros es, que con la llegada de Juan Díaz de la Torre, dejaron sus puestos personal fiel a Gordillo Morales y sus hijas y en su lugar fueron colocados perfiles afines al nuevo Secretario General del SNTE.

Como la salida de Lucila Garfias Gutiérrez como coordinadora de la bancada en San Lázaro e incondicional de la maestra Gordillo y el arribo en su lugar de María Sanjuana Cerda Franco.

Salvador Mora Velázquez, politólogo de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Díaz de la Torre se quedó al frente del SNTE y es él quien negocia alianzas, pero sin la habilidad de controlar las bases que logró consolidar Gordillo.

“Si bien Elba Esther ya no negocia, tardará mucho en borrarse su imagen. Díaz se hizo del sindicato, pero no del control del magisterio, ha cambiado mucho la forma de comunicación política del Panal. Lo vemos avejentado si analizamos a sus candidatos”, detalló.

Este año el Secretario del SNTE premió a sus lealtades con candidaturas para los comicios de junio.

Por ejemplo entre las plurinominales del Panal para las elecciones intermedias del 7 de junio están Jorge Gaviño Ambriz, presidente del partido en el Distrito Federal; Bernardo Quezada Salas, anterior dirigente del Panal y quien fue cercano a Gordillo y Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora de asuntos jurídicos del SNTE.

Y aunque el nieto de Elba Esther, el Diputado René Fujiwara, es candidato para una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el partido ya no está en manos de la “maestra”.

Esto explica, dijo Nava, que a pesar de que Gordillo Morales fue encarcelada por la administración de Peña Nieto, los 10 diputados del PANAL continuaron votando en alianza con el PRI en todas las reformas estructurales.

En el Congreso de la Unión el voto en bloque del Panal coincide siempre con el de la bancada del PRI, aún después de que la ex lideresa fue apresada por el gobierno federal.

El 5 de marzo de 2013, los 10 diputados aliancistas votaron a favor de la Reforma Constitucional para eliminar el fuero y transformarlo en inmunidad de servidores públicos. El Panal también apoyó al PRI en su posición de mantener intocado el fuero presidencial.

Los mismos 10 votos aliancistas favorecieron al PRI en la votación de la enmienda a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones aprobada el 21 de marzo de 2013; para ratificar la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno Federal el martes 9 de abril; para reformar la Ley General de Víctimas; y para avalar las candidaturas independientes.

El apoyo incondicional del partido del magisterio también se demostró en la aprobación del dictamen propuesto por el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para, en pocas palabras, regularizar la compra de terrenos en playas y la zona fronteriza, por parte de ciudadanos extranjeros.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) agregó que con la aprehensión de Gordillo, el Panal se reconfiguró internamente.

“Es como cualquier otro partido con grupos y los mayoritarios son los grupos del sindicato. Con la salida de la maestra hay una reconfiguración de grupos dentro del sindicato y del partido. El Panal está conformado por los secretarios generales de las secciones, pero también participan muchos otros grupos dependiendo de los estados”, dijo.

El politólogo recordó que cuando Gordillo Morales era lideresa de los maestros, el control no le pertenecía en su totalidad.

EL PANAL NO ES EL CONSENTIDO

Mónica Arriola Gordillo renunció a la presidencia del Panal el 21 de noviembre de 2013. Foto: Cuartoscuro
Mónica Arriola Gordillo renunció a la presidencia del Panal el 21 de noviembre de 2013. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, a pesar del apoyo incondicional del Panal al PRI y al llamado Grupo Atlacomulco, el partido no es el preferido del gobierno federal.

El investigador Telésforo Nava explicó que, incluso, el partido que fundó Gordillo podría perder el registro este año.

“El Panal está muy dejado de la mano, así como el Verde [PVEM] tiene una gran protección del PRI, que el INE [Instituto Nacional Electoral] lo está solapando porque es el favorito de Peña Nieto, el partido que fundó Gordillo ya no es lo que fue”, detalló.

Es decir, planteó Nava, sin la “Maestra” ese partido entró en crisis. No hay un líder que mueva las bases del SNTE, como lo hacía Elba Esther.

“No tienen control de las bases, la gente se les fue de las manos. Ahí están los maestros, pero no tienen control total de ellos. Que llegue al tres por ciento por Ley, está en chino. En 2012 el Panal obtuvo 2.29 por ciento y en 2006 0.96 por ciento. Ahora necesita a la fuerza, él solo un tres por ciento; no creo que lo logre”, afirmó.

Salvador Mora coincidió con Nava en cuanto a que el Panal no es el aliado favorito del PRI.

“Se han visto limitadas las alianzas con el PRI. Lo que nos está dejando ver este proceso es que el PRI está apoyando más al Verde Ecologista”, explicó.

Sin embargo pese a que el partido fundado por Gordillo no es el predilecto del partido que gobierna al país, el Panal sobrevivirá a los comicios de este año, gracias al voto corporativo de los maestros afiliados al SNTE, opinó Mora Velázquez.

“El Panal tiene un porcentaje de votación favorable, en realidad las estrategias de alianzas es con miras a llegar al tres por ciento. Es un partido con una filiación corporativa y serán los maestros los grandes promotores de las candidaturas de sus propios líderes”, indicó.

ALIANZA DEL PRD NO ES CON MAESTROS, ES CON EL PRI

El presidente del PRD en el DF, Foto: Cuartoscuro
El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores García. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el PRD la alianza con el Panal en varios estados del país, entre los que destaca Guerrero y el Distrito Federal, no es con Elba Esther Gordillo, sino con los maestros.

Raúl Flores García, dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, pactó con Jorge Gabiño Ambriz para ir juntos por las jefaturas delegacionales en Iztapala y Cuauthémoc, así como en 20 distritos locales.

La alianza dijeron es porque “ambos partidos tienen como fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Para Flores García ambas fuerzas políticas tienen una visión “progresista” y sin duda la coalición fortalecerá la candidatura en el bastión más importante para el PRD en la Ciudad de México: la Delegación Iztapalapa.

Telma Guajardo Villareal, secretaria de Alianzas del partido, declaró para algunos medios de comunicación que el PRD tiene la intención de ir con todas las coaliciones posibles con el partido que fundó Gordillo.

Pocas veces en su breve historia, Nueva Alianza había lanzado candidatos en fórmula con el PRD que, en teoría, fue un crítico de Elba Esther Gordillo. El Panal compitió en 2006 con el Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato. En 2007, en Baja California ha ido varias veces con el PAN, con dos partidos locales y con el PRD, en 2013.

En Puebla ayudó al triunfo de Rafael Moreno Valle en alianza con PAN, PRD y Convergencia.

El ex perredista Agustín Guerrero Castillo indicó que el argumento de los perredistas de que no se trata de una alianza con Gordillo, sino con el magisterio, es falso.

“La mayoría del magisterio de la CETEG en Guerrero siempre ha respaldado al PRD, ¿cómo le vamos a decir que vamos a una alianza electoral con el otro lado?, sería absurdo, los votos de los profesores del Panal en Guerrero son del PRI. En Michoacán la Sección 18 de la CNTE [Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación] son los que han jalado con nosotros, de repente les vas decir que harás alianzas con el contrario. En el DF, el PRD siempre ha ido con la novena, hemos tenido diputados en la CNTE, apoyados por el PRD, ahora vas a ir con los institucionales; ¿en qué cabeza cabe?”, cuestionó.

Para Telésforo Nava la estrategia es clara: el PRD busca una alianza con el PRI, más allá del Pacto por México, ahora electoral, a través de los partidos satélites como el Panal o incluso el PVEM.

La cercanía programática e ideológica entre el Sol Azteca y Nueva Alianza que anunció Raúl Flores, es una “desmesura por donde se le quiera ver”, aseguró el analista.

-Con información de David Martínez Huerta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video