México está abierto al escrutinio público internacional: INE

27/04/2015 - 8:58 pm

México, 27 Abr (Notimex).- México está abierto al escrutinio público internacional; “en nuestra vida democrática nada tenemos que ocultar y sí mucho por mostrar”, afirmó el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Carillo Poblano.

En el marco de la firma del convenio entre el INE y la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló que el organismo internacional hizo suyo el acuerdo aprobado por el Instituto para convocar a todos los extranjeros que deseen venir al país a informarse y conocer de los preparativos de los comicios del 7 de junio.

“Apertura, legalidad y respeto a la voluntad soberana de los mexicanos constituyen el espíritu del Consejo General del INE”, anotó Carrillo Poblano.

En este marco, destacó el interés de los mexicanos de conocer el rigor y la objetividad de los informes de la comunidad internacional respecto del desarrollo del proceso comicial en donde además de la Cámara de Diputados se celebrarán 16 comicios concurrentes, nueve de ellos para renovar la gubernatura.

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, quien encabeza una delegación de la OEA en México, resaltó que el acuerdo firmado por ambas partes garantizará al organismo con 53 años de observación electoral, desplegar sus actividades y metodologías en la materia.

Es decir, le permitirá producir informes sobre el marco normativo, sobre la actuación de los actores involucrados en el proceso electoral como son los ciudadanos, partidos, candidatos, instituciones electorales y medios de comunicación.

Así como sobre las campañas y procedimientos electorales que garantizan la disputa democrática por el poder político en México, concluyó el funcionario del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video