Bolsa Mexicana ofrece más de mil opciones extranjeras a inversionistas

27/04/2015 - 10:26 pm

México, 27 Abr (Notimex).- Los inversionistas mexicanos tienen posibilidad de acceder a más de mil valores extranjeros por medio del Sistema Internacional de Cotización (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que les permite ampliar las opciones de diversificar su portafolio.

El centro bursátil indicó que el interés de los inversionistas en acercarse y aprovechar las bondades del Mercado Global es constante y muestra de ello es que el inventario de valores llega a mil 037 valores, de los cuales 512 corresponden a acciones y 525 Títulos Referenciados a Acciones (TRACso ETFs, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, precisó que de las acciones, 46 por ciento de los valores listados proviene de Estados Unidos, 35 por ciento de Europa, 10 por ciento de otros países de América distintos a Estados Unidos, y el resto tiene origen en países asiáticos u otros lugares del mundo, y corresponden a diversos sectores predominando consumo, financiero, industria y de tecnología.

Respecto a los ETFs, cuyo país de origen predominante es Estados Unidos, 67 por ciento replica algún índice del mercado accionario, 12 por ciento corresponden a valores de renta fija, 9.0 por ciento están relacionados a commodities y el resto pertenece a otras clasificaciones de menor peso en el Mercado Global.

Refirió que en los últimos días, la Bolsa listó en el Mercado Global tres ETFs cuyo mercado de origen es la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), con los cuales en los primeros cuatros meses del año en curso se habrán listado 93 nuevos valores en la plataforma del Mercado Global.

“Lo anterior confirma el fuerte interés de robustecer esta plataforma de inversión a la que ya todo tipo de inversionistas, incluyendo personas físicas, tienen acceso”, destacó la institución.

En virtud del incremento del número de valores disponibles y el interés de los inversionistas, la operatividad del SIC creció en los últimos años; el promedio diario de operación en 2015 asciende a cuatro mil 126 millones de pesos, cifra superior a los dos mil 658 millones de pesos registrados en el 2014.

En lo que va de 2015 el Mercado Global representa 29 por ciento respecto a la operatividad total del mercado, mientras que para el 2014 ésta proporción fue del 21 por ciento, añadió el centro bursátil.

“El esquema del Mercado Global ha atraído a una cantidad de inversionistas cada vez mayor, y a la fecha el saldo en custodia de inversionistas mexicanos en valores extranjeros depositados en Indeval asciende a más de 21 mil millones de dólares”, puntualizó.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana informó que su Asamblea de Accionistas autorizó el pago de un dividendo que se efectuará el día 11 de mayo de 2015 en efectivo, por un monto total de 568 millones 972 mil 949.33 pesos.

Dicha cantidad se distribuirá a razón de 0.9595 pesos por acción, a ser pagado al número total de acciones que se encuentren en circulación en la fecha de pago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video