No desestimes los estudios médicos: expertos alertan de un aumento de enfermedades cardiovasculares en los jóvenes

27/08/2014 - 12:00 am
La mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo. Foto: Cuartoscuro
La mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Pese a que los homicidios, los accidentes viales y los suicidios son la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, según un informe presentado por la Secretaría de Salud a finales del año pasado, las enfermedades cardiovasculares también han mermado entre la población menor de 30 años, por lo que especialistas recomiendan no desestimar la importancia de los chequeos médicos sin importar la edad.

En muchas ocasiones los jóvenes consideran innecesario acudir a los chequeos periódicos para medir sus niveles de colesterol, azúcar y su presión arterial, sin embargo, es una realidad que en el país, tres de cada diez personas en edad reproductiva (entre los 20 y los 30 años) padecen alguno de los síntomas del síndrome metabólico, que inevitablemente deriva en enfermedades cardiovasculares o infartos al miocardio, estos son: la obesidad, la azúcar elevada, la hipertensión o triglicéridos altos.

“México es un país de enfermos”, escribe en un reporte del año pasado la Dirección General de la Promoción de la Salud, esto debido a que entre los 20 y 29 años, el 23 por ciento de los jóvenes son hipertensos y 3.3 por ciento es diabético, con el colesterol arriba de 130, que lo pone ya en un nivel lejano al óptimo y más cercano al intermedio alto.

El especialista en cardiología, Luis Alcocer Díaz, alertó en el mismo reporte que “el principal problema es que la mayoría de las personas que tienen un problema lo ignoran, sufriendo así un daño asintomático que puede derivar en una muerte prematura”.

Según datos de la Secretaría de Salud, la mitad de los hipertensos en el país no están conscientes de tener la presión arterial alta, y el 50 por ciento de los diabéticos no se enteran que están enfermos hasta que tienen una crisis.

Dichas cifras resultan alarmantes considerando que en México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción, que aunque ataca sobre todo a la población mayor de 45 años, también entra entre los primeros motivos de muerte para personas de entre 15 y 29 años, de acuerdo con el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

En cuanto al colesterol, un 80 por ciento de este sector poblacional desconoce que tiene niveles inadecuados, y mientras tanto, algunos órganos ya se están dañando sin que haya molestias.

“Esto es lo que nadie entiende, cómo es posible que si no tengo molestias voy a tener un problema, mucha gente, cuando apenas se le diagnostica la hipertensión o cuando se le diagnostica la diabetes tiene ya, por ejemplo, 30 o 40 por ciento de su riñón perdido”, dijo Alcocer Díaz.

Es por ello que se resalta la importancia de fomentar la salud cardiovascular entre la población y llama a evitar los factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Son precisamente estos factores los que ponen en riesgo a la población joven, derivado de los malos hábitos alimenticios, consumo excesivo de grasas de origen animal, sal, refrescos y bebidas alcohólicas, de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video