Michoacán reinicia exportación de ganado bovino a EU

27/11/2014 - 5:57 pm

México, 27 Nov (Notimex).- Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del gobierno de Michoacán dieron el banderazo de salida al primer cargamento de 180 cabezas de ganado bovino proveniente del municipio de Coalcomán con destino a Texas, Estados Unidos.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Joaquín Delgadillo Álvarez, destacó que ello es producto del fortalecimiento de las medidas de control sanitario.

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario indicó que eso permite que los países socios comerciales reconozcan la sanidad y la calidad con la que se produce en materia ganadera.

Comentó que es voluntad del gobierno federal fortalecer la sanidad e inocuidad en la entidad, para expandir los mercados de los productos michoacanos.

Precisó que este esfuerzo conjunto entre la federación, el estado y productores ha permitido que Michoacán tenga un lugar privilegiado en materia sanitaria, lo que significa que se crearon las condiciones para abrir los mercados nacionales y extranjeros.

Delgadillo Álvarez resaltó que los ganaderos y el Senasica no bajarán la guardia y redoblarán esfuerzos para mejorar los trabajos, sobre todo en materia de salud animal, para impulsar la exportación a Estados Unidos y a los mercados asiáticos.

Apuntó que durante el presente año el presupuesto que la Sagarpa destinó a la sanidad en el estado de Michoacán superó los 61 millones de pesos, y el próximo año tendrá un incremento de 5.0 por ciento.

En la actualidad, puntualizó, se trabaja en municipios del Valle de Apatzingán y de la zona de Tierra Caliente, que se comparte con Guerrero y el estado de México, para que obtengan el reconocimiento de zonas libres de tuberculosis.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, expresó que tras 40 años de suspensión de la actividad, la entidad vuelve a exportar ganado a aquella nación, lo que eleva la derrama económica en los municipios michoacanos.

Coalcomán, junto con Aguililla, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas cuentan con el estatus reconocido por el Senasica y acreditados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la exportación de ganado en pie.

La Sagarpa subrayó que en esa región existen cuatro mil 536 hatos ganaderos y 182 mil 219 cabezas de ganado, que son exportables por su estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video