Continua bajo el regreso de migrantes a Tamaulipas

27/12/2012 - 4:45 pm

Ciudad Victoria, 27 Dic. (Notimex).- Por tercer año consecutivo, la cifra de más de 20 mil paisanos que llegaban de compras al centro de Tamaulipas se está viendo reducida debido a la situación económica que prevalece en Estados Unidos, y a la inseguridad en el estado.

Por tradición, los paisanos comenzaban su peregrinar desde el inicio de diciembre, y se les veía por las carreteras de Tamaulipas en sus camionetas repletas de regalos para sus familiares, que los esperaban a lo largo y ancho del estado, sobre todo en los municipios que, por tradición y pobreza, han sido expulsores de mano de obra.

Sin embargo, a pesar de que no todos han vuelto, las remesas sí siguieron llegando, por lo que las autoridades suponen un repunte en el envío de dólares en este cierre de año.

Un estudio reciente realizado por el economista Jorge Lera Mejía revela por más de 25 años las remesas han representado, en México y Tamaulipas, el mayor y más efectivo programa de solidaridad para las familias y las regiones pobres.

Señala que en el caso de Tamaulipas, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico, agosto 2012), las remesas han aumentado de 90 millones de dólares en los años 90, a casi 500 millones de dólares en el periodo 2006-2008; 450 millones en 2009 y en este año 2012 se espera recibir más de 490 millones de dólares.

“Estimaciones del Consejo Nacional de Población (2011) marcan que 70 mil tamaulipecos han emigrado del altiplano en los últimos 40 años, de los cuales se calcula que 35 mil son originarios de las comunidades rurales de Tula”, refiere el estudio para tesis doctoral.

El investigador señala que información otorgada por el alcalde de Tula, René Lara Cisneros, refiere que la situación de crisis que se vive en los Estados Unidos, así como las repatriaciones, han originado que en los últimos años haya habido una reducción en el envío de remesas.

“Actualmente está llegando un promedio de 5 millones de pesos por semana en remesas, pero hace seis años la cifra era 40% más”, detalla el alcalde de Tula, junto con Miquihuana, Palmillas, Jaumave y Bustamante uno de los municipios más pobres de Tamaulipas.

Indicó que en ese lapso el envío de dólares se ha reducido como consecuencia de la recesión económica que enfrentó Estados Unidos y que dejó sin empleo a miles de connacionales, pero desde el 2011 a la fecha la situación ha empezado a estabilizarse.

Asimismo, el alcalde de Tula, Lara Cisneros, señaló que a pesar de que el municipio preparó una serie de festejos para recibir a los paisanos en este diciembre, no llegaron tantos como hace tres años.

“Los connacionales no están viniendo ya que continúa existiendo el miedo de viajar por las carreteras, por eso mejor prefieren enviar recursos a través de las remesas”, indicó.

Dijo que el año pasado hubo muy poca afluencia de paisanos, sin embargo, este 2012 el municipio se preparó con una serie de festividades para celebrarlos.

Indicó que el ayuntamiento está buscando crear un proyecto con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para ver si se puede encausar parte de las remesas a mejorar el nivel de vida de las familias de esa región del altiplano.

“Tula es uno de los municipios más pobres del estado, por lo que sería bueno utilizar programas como el de Migrantes 3X1 para realizar obras en las comunidades, y tenemos confianza de que los paisanos están dispuestos a cooperar con sus lugares de origen”, refirió.

Agregó que “también intentaremos involucrar a las personas para que busquen invertir bien los recursos que reciben de sus familias que viven en Estados Unidos, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida aquí en la región”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video