Pandillas de Guanajuato torturan, mutilan y matan perros para rito de iniciación, denuncian organizaciones

28/03/2013 - 4:41 pm
Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

Ciudad de México, 28  de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).– Apalear a una perra embarazada hasta causarle aborto y quemar animales vivos durante la noche, son algunas de las prácticas realizadas por pandillas alojadas en la colonia Lomas de Echeveste, en León, Guanajuato.

La extrema tortura de animales pareciera ser un rito de iniciación para ingresar a estas bandas, en específico a una denominada “Los Pícoros”, según señalan integrantes de tres organizaciones dedicadas a la defensa de los animales: Fundación Miau, Plataforma Paz y Fundación Animare.

Con estas prácticas, que originalmente se realizaban sólo por las noches pero actualmente ya pueden ser vistas también por las madrugadas, los pandilleros ingresan al clan e incluso ascienden de nivel al mostrar que son capaces también de matar personas.

“Hay algunos que no sólo lo agarraron como iniciación sino como hobbie, nos dicen que son desde niños, adolescentes tal vez uno que otro adulto de esas pandillas que atrapan perritos callejeros o gatos y los matan de una forma muy fea, es total tortura”, dijo una de las activistas cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad.

La denuncia, según dijo, fue recibida el 16 de marzo a través de la página de Facebook de la organización, misma que posteriormente verificó y constató a través de vecinos de la colonia, los maltratos y vejaciones de las que son objetos animales que llegan a deambular por Lomas de Echeveste. Mutilaciones, palazos, y quemarlos vivos son algunas de ellas.

Esta misma denuncia, según dijo la activista, ya había sido publicada en un diario de circulación local en diciembre del año pasado, y posteriormente tomó fuerza a través de las redes sociales. Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han emprendido alguna acción para acabar con esto.

Según refiere, vecinos han llamado al servicio de emergencias 066 en el momento en el que escuchan los ruidos que hacen los animales al ser torturados, sin embargo, ninguna patrulla arriba al lugar.

Además, por el propio temor a la agresividad de la que se jactan “Los Pícoros” y su presunta participación en cuestiones de narcomenudeo, han hecho que los vecinos se nieguen a hablar y el problema se convierta en un secreto a voces.

Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

Zona Franca realizó una visita al lugar ubicado al final de la calle Puma a un costado del templo en donde presuntamente ocurren las torturas. Ahí fueron hallados algunos huesos y un diente que podrían  ser caninos.

Entre las acciones que planean una de las organizaciones -Fundación Animare-, está el volanteo para sensibilizar y dar a conocer el maltrato animal que existe en León.

“Nos damos cuenta que en León no están conscientes, saben que hay maltrato porque lo hay, pero no sabe a qué grado ni saben en dónde”, dijo.

En tanto Plataforma Paz, a través del sitio www.change.org recaba firmas para presionar a las autoridades municipales para que actúen en el caso específico de la colonia Lomas de Echeveste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video