Detectan en California restos radiactivos en atún procedente de Japón

28/05/2012 - 9:22 pm

San Diego, 28 May (Notimex).- Investigadores en California encontraron restos radiactivos en ejemplares de atún aleta azul que llegaron desde las aguas de Japón, dijeron hoy académicos.

El científico Daniel Madigan dijo que envió para análisis en laboratorios de Nueva York 15 atunes comprados en pescaderías de San Diego en agosto de 2011, en los que descubrieron restos de cesio 134 y cesio 137.

Madigan dijo que la radiación detectada es alrededor de tres por ciento mayor de la normal, aunque sin llegar a ser peligrosa para la salud humana.

El científico dijo que los ejemplares de atún tipo aleta azul que ahora llegan a costas de California e incluso a Baja California nacieron alrededor de marzo de 2011, cuando un sismo de 9.0 grados Richter dañó la planta nuclear de Fukushima, en el norte de japón.

Dijo que son atunes “que han nadado en aguas con radiación prácticamente toda su vida”.

En los ejemplares que Madigan y su colega Zofia Baumann adquirieron en San Diego detectaron en promedio 10 becquereles por kilo de carne de atún tipo aleta azul.

Un bacquerel es una unidad internacional de radiación que equivale a una desintegración nuclear por segundo.

La contaminación en los atunes estudiados podría deberse tanto a nadar en aguas contaminadas como a alimentarse de especies contaminadas que sobrevivieron, según el experto.

El estudio a los atunes que nadaron más de nueve mil kilómetros no incluye los bancos de atunes aleta amarilla que también viajan desde aguas asiáticas a las del Pacífico Oriental, donde pescan las flotas atuneras latinoamericanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video