Diputados piden crear campaña sobre la importancia de no tirar el aceite de cocina a coladeras

28/05/2015 - 10:39 pm

México, 28 May (Notimex).- La diputada local Miriam Saldaña solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal implementar una campaña de difusión sobre la importancia de no arrojar residuos de aceite comestible usado a las coladeras y alcantarillas.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa también exhortó a la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal y a las delegaciones remitan un informe pormenorizado de las acciones emprendidas en ese tema.

Dicho informe debe dirigirse a establecimientos mercantiles con el giro de venta de alimentos preparados, mercados públicos, concentraciones de comerciantes, tianguis y mercados sobre ruedas, añadió la asambleísta del Partido del Trabajo (PT) .

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, casi 90 por ciento de los residuos peligrosos se ubican en estado líquido, acuoso, semi-líquido, se solubilizan o mezclan en las descargas de aguas residuales, explicó.

La contaminación de los suelos y aguas es un grave problema ambiental, y como consecuencia los efectos se producen en la salud humana, alertó la legisladora capitalina.

Entre los principales problemas ambientales que sufre la ciudad de México, se deriva del mal uso de combustibles, los cuales generan contaminación del agua y suelo, productos del desecho de residuos sólidos y líquidos, como el aceite comestible, abundó Saldaña Cháirez.

Agregó que el reciclaje del aceite comestible puede dirigirse a la recolección y recuperarse para la elaboración de productos, como lubricantes, jabones, velas, productos cosméticos, pinturas, barnices, biocombustibles, abono orgánico o como aditivo para alimento animal, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video