Castillo anda en la grilla, en eventos sociales y asumiendo labores administrativas de Gobernador: PRD-Michoacán

28/07/2014 - 8:11 pm

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michoacán, hizo un llamado a revalorarse la permanencia de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, ya que, aseguró en conferencia de prensa, “ha bajado la guardia” en su estrategia.

“Nosotros hemos insistido que en la estrategia de seguridad ha habido ya un exceso de confianza, han bajado la guardia en estas responsabilidades que se habían venido asumiendo por parte del Comisionado”, declaró.

Torres Piña subrayó que el Comisionado se ha dedicado más a la política que a la seguridad, “lo vemos en eventos sociales, en tareas administrativas del gobierno del Estado; prácticamente asumiendo ciertas posturas [del Gobernador Salvador Jara]”.

Indicó que la estrategia de seguridad no sólo debe enfocarse en Tierra Caliente, origen de los grupos de autodefensa, pues otras zonas están “abandonadas”, incluyendo Morelia, la capital.

“Debería revalorarse la participación del Comisionado por las acciones que hemos hecho y señalado. Debería revalorarse su actuar, su participación, ya sea para relevarlo o buscar alguna otra conducción por parte de la Federación”, indicó.

De acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  en los primeros seis meses de este año se tienen registrados en Michoacán 555 asesinatos, 91 plagios y 225 extorsiones. Mientras que en todo 2013 se contabilizaron 902 homicidios, 91 secuestros y 225 plagios.

Los datos oficiales de enero de 2013 a junio del presente año ubican a Michoacán en el segundo lugar nacional en secuestros con 285 casos, en el sexto en homicidios con mil 457 averiguaciones y el octavo en extorsiones con 486 denuncias.

El viernes pasado, José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas, acusó a Castillo Cervantes de ser un “Virrey” que gobierna la entidad bajo una figura jurídica inexistente y de “reprimir al pueblo, encerrarlo y humillarlo, mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”.

“Pisotea nuestra soberanía, humilla al Congreso, menosprecia a los michoacanos”, dice una carta escrita por Mireles Valverde la cual es leída por su abogada en un video difundido en las redes sociales.

Mireles pidió al pueblo de Michoacán negarse “a cualquier comunicación con quien nos ha traicionado”.

“No se enfrenten, la lucha es dispareja, no peleamos contra valientes, peleamos contra los Templarios y contra Castillo, que los uniforma y los protege. No hablemos ya con él, es un verdugo del pueblo, miente y traiciona, que se vaya de Michoacán, pues provoca gran daño”, dice la misiva.

Mireles exhortó a los michoacanos no hablar con el Comisionado Castillo a quien ha acusado desde antes de ser detenido de “traidor”.

“No pueden encerrarlos a ustedes por no hablar con él, les pido que en memoria de nuestros hijos muertos, de nuestras mujeres violadas, de nuestras tierras perdidas, de nuestros hermanos secuestrados que no hablen con él, que no acuerden con él, ni con los aliados de él que traicionan a Michoacán”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video