México

El Padre Vera denuncia quieren ligarlo a curas pederastas por llevar a los Moreira a La Haya

28/07/2017 - 11:56 am

Citan a declarar al Obispo Raúl Vera por curas pederastas; él dice que es en venganza por su declaración en La Haya contra los Moreira.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Mientras los asuntos de pederastia clerical en el país pasan a la impunidad por la protección de las autoridades y la jerarquía católica, al Obispo Raúl Vera López la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) lo citó ayer para declarar sobre una averiguación del 2014.

El Obispo no acudió porque dice que sus labores pastorales no se lo permitieron, pero advierte que este citatorio es una reacción a su declaración en La Haya sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

“El Obispo ha recibido en un par de ocasiones la visita de agentes ministeriales; la semana pasada solicitaban detalles de su declaración en la La Haya, para lo cual se informó que la comunicación es de un organismo internacional y que el documento es público. Esta semana nuevos agentes del Ministerio Público le solicitaron información sobre una averiguación previa del año 2014”, señala el comunicado de la Diócesis de Saltillo.

La notificación llegó el pasado 25 de julio para que el Obispo se presentase ayer 27 de julio a las 11 horas en las oficinas de la Dirección de Unidades de Investigación, con el objeto de que rindiera declaración sobre abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes.

Foto: Diócesis de Saltillo

El citatorio es llamativo, ya que en este momento las autoridades de Coahuila investigan el caso del cura pederasta Juan Manuel Riojas, alias el padre Meño, contra menores en el seminario de Piedras Negras. El acusado está prófugo de la justicia, pero a quien se identifica como su protector, el Obispo Alonso Garza Treviño, no se le ha molestado recientemente a pesar de que las víctimas lo han demandado penalmente por encubrimiento y complicidad en el caso.

Por tanto, en el comunicado se advierte que en la Diócesis de Saltillo no ha recibido ninguna acusación sobre delitos sexuales en contra de sus miembros.

“Los procesos que esta diócesis llevó al Vaticano han concluido y los involucrados han quedado fuera del sacerdocio. Como lo dice la circular 2/2014 de esta diócesis: “Es doloroso hablar de violencia infantil, pero es aún más lamentable que mantengamos un silencio que pueda implicar más abusos”.

El citatorio al Obispo Vera esta firmado por la Lic. Margarita Barrientos Rodríguez, Agente del Ministerio Público Adscrito a la Dirección de Unidades de Investigación.

“El día de hoy cuatro abogados acudieron a la hora y lugar señalado en la notificación recibida para, en representación de nuestro Obispo, conocer los motivos de la misma ya que Monseñor Vera López se encuentra participando y acompañando a los fieles devotos en el inicio de las festividades del Santo Cristo de la Capilla en su Sede Episcopal. Una futura fecha para presentarse ante la autoridad será establecida a partir del día 7 de agosto, cuando las fiestas del Santo Cristo en Saltillo hayan concluido”.

Para la Diócesis de Saltillo es evidente que este citatorio esta envuelto en sospecha de represión contra el Obispo Vera por haber participado, primero en el caso llevado ante la Corte Penal Internacional de La Haya, y luego en la exigencia de nuevas elecciones en Coahuila.

“Estas acciones del ministerio público se presentan en un contexto político y social que incluyen las incertidumbres y confusiones del pasado proceso electoral en el Estado de Coahuila, el incremento en el índice de la violencia en diferentes municipios, las represalias contra trabajadores mineros, el hallazgo de cuerpos con signos de tortura y sin duda, tanto el informe que de Coahuila se ofreció en la CPI, como el proceso electoral del próximo 2018”.

Desde hace años, el Obispo Raúl Vera se ha manifestado públicamente contra la pederastia clerical y el encubrimiento de obispos y cardenales a agresores sexuales.

Hace diez años, el 6 de septiembre de 2007, prologó el libro “Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, escrito por la reportera Sanjuana Martínez y titulado: “Anunciar y denunciar la pederastia”, donde hizo una férrea defensa de las víctimas y una absoluta condena contra los obispos y cardenales que protegen a los sacerdotes acusados de abusos sexuales contra menores.

“Hay instrucciones muy precisas de parte de la Santa Sede para que actuemos de manera correcta ante los crímenes de pederastia cometidos por clérigos. No se trata de actos aislados y realizados por pura casualidad. Las acciones de estos sacerdotes obedecen a una perturbación profunda. La pederastia no se cura como si tratara de una enfermedad pasajera. Estando en esa situación no se tiene control afectivo y se pierde toda referencia ética en la planeación y realización de acciones. Estudios de crímenes en serie demuestran que los agresores justifican de manera patológica sus delitos. Son psicópatas que crean en su mente cuadros pseudomorales para justificar un conjunto de barbaridades. Por eso hay que reportarlos, aunque nos dé vergüenza. Una de nuestras misiones, como la de los profetas, es anunciar la vida y denunciar todo lo que la daña”.

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video