Ecuador asume presidencia de CELAC y pide acelerar integración

29/01/2015 - 5:31 pm

San Antonio de Belén (Costa Rica), 29 ene (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se comprometió a “impulsar la tan anhelada integración de la región”.

“Hemos avanzado, pero tenemos que ir mucho más rápido”, dijo el mandatario ecuatoriano, al recibir la presidencia del foro de parte del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en el fin de la III cumbre de la CELAC realizada en San Antonio de Belén, una pequeña comunidad ubicada diez kilómetros al oeste de la capital.

Correa insistió en la urgencia que tienen los países de la CELAC en erradicar la pobreza, que afecta a 167 millones de los 600 millones de habitantes de la región, y dijo que la instancia hará esfuerzos para alcanzar esa meta en el próximo quinquenio.

El nuevo presidente pro témpore de la CELAC insistió además en la necesidad de que la región invierta en educación, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo del conocimiento.

“Entre menos conocimiento tengamos seremos más ignorantes y seremos más dependientes del conocimiento de otros”, dijo Correa, cuyo país será sede de la próxima cumbre.

Urgió además a que CELAC construya su propia “arquitectura” financiera y deje de depender de préstamos especulativos y de financiar a “los países ricos”.

Por otro lado, clamó por una mayor independencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y destacó que Estados Unidos, uno de sus propulsores y quien más lo financia, no haya ratificado el pacto constitutivo y que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea en Washington.

“Es decir, paga por controlar a los otros”, espetó el mandatario.

En la cumbre de Costa Rica, a la que asistieron 29 jefes de Estado y de gobierno de la CELAC, integrada por 33 países, se exigió hoy el fin del embargo de Estados Unidos sobre Cuba y se aprobó una declaración política enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre, así como un plan de acción para tratar de alcanzar esos objetivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video