Pachuca derrota al Monterrey y se corona como campeón del Clausura 2016

29/05/2016 - 11:08 pm

El conjunto dirigido por el uruguayo Diego Alonso celebró así el sexto trofeo de su historia después de los obtenidos en Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.

Pachuca campeón. Foto: Twitter vía @tododeportes_pl
Pachuca campeón. Foto: Twitter vía @tododeportes_pl

Ciudad de México, 29 mayo (DPA).– El Pachuca se proclamó campeón del torneo Clausura 2016 del fútbol mexicano al rescatar hoy con un hombre menos un agónico empate 1-1 en su visita al Monterrey e imponerse en la final con un marcador global de 2-1.

Un cabezazo de Víctor Guzmán a los 93 minutos dio el empate y el sexto título de su historia al Pachuca, que en el partido de ida disputado el jueves se había impuesto 1-0 en su estadio.

El gol de la visita llegó pese a que jugaba con un hombre menos desde los 73 minutos por la expulsión del colombiano naturalizado mexicano Aquivaldo Mosquera. El Monterrey, que soñaba con dar vuelta la historia o al menos forzar la prórroga, se había colocado por delante con un gol del colombiano Dorlan Pabón a los 38 minutos.

El conjunto dirigido por el uruguayo Diego Alonso celebró así el sexto trofeo de su historia después de los obtenidos en Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.

El Monterrey, comandado por Antonio Mohamed, se quedó en cambio a las puertas de su quinto título después de los logrados en 1986, 2003, 2009 y 2010. El técnico argentino, además, no pudo ganar su tercer trofeo en distintos equipos después de los obtenidos con los Xoloitzcuintles de Tijuana (Apertura 2012) y el América (Apertura 2014).

El Monterrey salió con todo en busca de dar vuelta la serie, tal como lo había hecho en semifinales ante el América. Dominó gran parte del encuentro, pero la suerte no estuvo de su lado.

El primer aviso de los locales fue del colombiano Edwin Cardona, con un tiro desde fuera del área que el arquero Oscar Pérez desvió a tiro de esquina.

Mosquera, sin embargo, respondió inmediatamente para la visita con un cabezazo picado que rebotó y pasó ligeramente arriba del travesaño.

Pero Monterrey dominaba la pelota e intentaba llegar con el balón controlado al área. En ese contexto, el ecuatoriano naturalizado mexicano Walter Ayoví sacó un fuerte disparo que pasó pegado al poste derecho.

Casi inmediatamente el argentino naturalizado mexicano José María Basanta, defensa de Monterrey, remató con la cabeza y por poco abre el marcador.

“Rayados” dominó encerró en su campo a los “Tuzos”, que conforme pasaron los minutos perdió poder ofensivo en parte por las imprecisiones.

Cardona pudo haber alcanzado antes el empate global del Monterrey con un penal a los 34 minutos del primer tiempo, pero su disparó salió por arriba del travesaño.

Tras la falla, Cardona trató de desquitarse con un fuerte tiro, pero Pérez, el arquero de 43 años, desvió el esférico con un gran lance.

Pérez volvió a ser vital para el Pachuca al atajar con buenos reflejos tres remates seguidos del equipo local dentro del área chica. Sin embargo, no pudo evitar el gol de Pabón, que adelantó a los locales antes del final del primer tiempo.

En la segunda mitad, la situación no mejoró para el Pachuca, ya que Mosquera salió expulsado al derribar a Pabón cuando éste estaba por entrar al área con el balón controlado a los 73.

Sin embargo, el Pachuca resistió y se llevó su premio sobre el final, con un cabezazo de Guzmán que valió un título. El jugador visitante le ganó el salto al defensa Edgar Castillo y marcó el tanto que significó la consagración del Clausura 2016 cuando parecía que el cotejo se iba a definir en el alargue.

FICHA DEL PARTIDO

MONTERREY: Jonathan Orozco; Efraín Juárez, Edgar Castillo, José María Basanta, Cándido Montes; Walter Gargano, Neri Cardozo (Aldo de Nigris, 82′), Walter Ayoví, Rogelio Funes Mori; Dorlan Pabón y Edwin Cardona.

PACHUCA: Oscar Pérez; Stefan Medina, Omar González, Aquivaldo Mosquera; Emmanuel García; Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez (Víctor Guzmán, 64′), Jorge Hernández, Hirving Lozano; Jonathan Urretaviscaya (José Martínez, 77′) y Franco Jara (Ariel Nahuelpán, 91′) .

Goles: 1-0 (Pabón, 38′). 1-1 (Guzmán 93′)

Árbitro: Fernando Guerrero. Mostró tarjetas amarillas a Pizarro (m.4), Jara (m.59) por Pachuca; Pabón (m.13), De Nigris (m.87) por Monterrey.

Expulsados: Mosquera (m 73).

Campo: Estadio de Rayados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video