Tríbunal Supremo bangladesí ratifica la horca a exdiputado opositor por guerra de 1971

29/07/2015 - 1:30 am

Dacca, 29 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Bangladesh ratificó hoy la condena a muerte de un destacado político opositor por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de independencia de 1971, informaron fuentes judiciales.

La corte confirmó en los cargos más graves la pena capital contra Salauddin Quader Chowdhury, que fue diputado en el Parlamento nacional en varias ocasiones con el Partido Nacionalista (BNP) y asesor en un gobierno de la ex primera ministra Khaleda Zía, según los medios locales The Daily Star y Bdnews24.

Chowdhury había sido arrestado en 2010, cuando aún ocupaba un escaño, y condenado a la horca en 2013 por un tribunal especial de crímenes de guerra por delitos como genocidio y asesinato de líderes de la gobernante Liga Awami, y a penas de cárcel por secuestro, tortura y forzar a hindúes a abandonar el país musulmán.

En el conflicto de 1971, que en Bangladesh institucionalmente se conoce como “guerra de liberación”, murieron hasta tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según fuentes oficiosas, aunque algunos historiadores rebajan esas cifras.

La contienda duró nueve meses y concluyó con la independencia de Bangladesh de Pakistán, del que entonces era la región oriental, gracias al apoyo militar y político de la India.

Chowdhury podrá en las próximas semanas pedir una revisión de la sentencia y, si su apelación es tumbada, tendrá como último recurso para evitar la horca pedir clemencia al presidente del país.

Los juicios por crímenes de guerra fueron una promesa electoral de la actual primera ministra, Sheij Hasina, hija de la que se considera como figura central del movimiento de independencia.

En el último lustro dos tribunales especiales han dictado sentencias contra al menos 22 personas, la mayoría de ellas de muerte y contra miembros de Jamaat-e-Islami (JI), principal partido religioso del país, actualmente ilegalizado y que en 1971 se alineó con el régimen paquistaní.

Dos convictos, ambos de JI, han muerto en la horca tras pasar su veredicto inicial por el Supremo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video