El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado aumentó 4.1 por ciento en julio: Banxico

29/08/2014 - 12:25 pm

México, 29 Ago. (Notimex).- El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado aumentó 4.1 por ciento real en julio pasado, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en julio de 2014 del banco central, Banco de México, dicha cartera sumó un saldo de dos billones 583.1 mil millones de pesos, de los cuales 669.2 mil millones fueron destinados al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 3.2 por ciento.

Señala que el crédito para la adquisición de bienes inmuebles subió en 43.2 por ciento y en 14.2 por ciento en crédito de nómina, en tanto que en tarjetas de crédito disminuyó 0.1 por ciento real, 4.1 en el crédito automotriz y 2.1 por ciento real en los préstamos de bienes de consumo duradero.

Menciona que el financiamiento hipotecario aumentó 3.7 por ciento real, con un saldo de 490.4 mil millones de pesos, aunque a su interior los préstamos otorgados a la vivienda de interés social bajaron 2.9 por ciento real, pero subió 5.0 por ciento en el segmento media y residencial.

El instituto central refiere que el saldo de los créditos a las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportaron una tasa de 3.8 por ciento real, mientras que los préstamos a los intermediarios financieros no bancarios se incrementaron 13.4 por ciento real.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, menciona que en julio de 2014, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.31 por ciento.

Respecto al saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, detalla que se ubicó en tres billones 697.4 mil millones de pesos y presentó un crecimiento de 5.3 por ciento.

De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 75.5 por ciento del total, fue de dos billones 791.2 mil millones de pesos, con un aumento de 4.1 por ciento.

Menciona que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) otorgado al sector público federal, que representan 15.9 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 587.1 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 17.4 por ciento.

En tanto, añade, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 8.0 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 294.8 mil millones de pesos, con variación de 0.8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video