Autoridades de Michoacán detienen a 12 policías de Purépero por disparar contra civiles (VIDEO)

29/09/2014 - 2:36 pm

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Jaime Darío Oseguera Méndez, Secretario de Gobierno de Michoacán, informó que 12 elementos de la Policía Municipal de Purépero fueron detenidos tras repeler a balazos una protesta que realizaban habitantes en el centro de esa localidad el día de ayer, la cual dejó al menos tres heridos.

“El Ejército tiene presencia, junto con fuerza pública de seguridad de nosotros, hay 12 policías municipales detenidos en lo que se realizan investigaciones […] El gobierno del estado está tratando de resolver todas las problemáticas, por eso estamos apostando a dialogar y pedimos a todos en Michoacán a no radicalizar acciones”, dijo Oseguera Méndez en entrevista con medios.

El funcionario estatal dijo que ya se realizan las diligencias correspondientes para poder establecer las responsabilidades de los uniformados. Asimismo comentó que cualquier exceso que haya cometido la autoridad municipal o estatal será sancionado.

Aclaró que  en todos los municipios el Mando Unificado está en proceso de integración y que particularmente en Purépero aún no se ha firmado, por lo que evadió señalar si este procedimiento de conformación del Madno tuvo algo que ver con los enfrentamientos, tanto en Purépero como en Ciudad Hidalgo.

La tarde de ayer domingo, cuando los manifestantes comenzaron a acercarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para protestar contra los oficiales por presuntas vejaciones cometidas en contra de la población, se desató el enfrentamiento contra los municipales, al momento en que los oficiales habrían accionado sus armas de fuego contra los civiles.

Los pobladores gritaban consignas contra los uniformados: “¡Fuera de aquí corruptos!” y “¡No los queremos en el pueblo, rateros!”.

Una de las personas heridas fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Zamora, donde su estado de salud fue reportado como grave.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán precisó que los agentes no están adscritos al Mando Único.

“La SSP tuvo conocimiento de hechos registrados en Purépero, donde hay un saldo de 3 civiles heridos”, informó la SSP en su cuenta de Twitter [@MICHOACANSSP].

“Se traslada #Fuerza Ciudadana para atender la situación, al momento todo regresa a la normalidad”.

Y agregó, que “se tiene conocimiento de policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video