Juez deja libres a los 11 detenidos del #20NovMx por falta de pruebas en su contra

29/11/2014 - 4:40 pm
Siete de los ocho presos que se encontraban en un penal de Veracruz, salieron esta tarde. Foto: @cauceac
Siete de los ocho presos que se encontraban en un penal de Veracruz, salieron esta tarde. Foto: @cauceac

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Siete hombres que se encontraban presos en el penal de alta seguridad de Villa Aldama, Veracruz, salieron de las instalaciones alrededor de las 16:00 horas de este sábado y fueron recibidos por sus familiares; en tanto al chileno Laurence Maxwell fue trasladado a la estación migratoria de Veracruz, luego de que esta mañana un juez les dictara el auto de libertad por no contar con elementos en su contra.

Las once personas que se encontraban presas en penales de alta seguridad luego de ser detenidos por los disturbios del 20 de noviembre en el marco de las movilizaciones en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se les dictó el auto de libertad la mañana de este sábado por falta de pruebas en su contra. Sin embargo hasta el momento no se ha informado si las tres mujeres ya abandonaran el penal de Nayarit.

Abogados de la organización Cauce Ciudadano, quienes llevaron el caso de los detenidos, informaron esta mañana vía Twitter que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el auto de libertad por la falta de elementos en contra a los 11 detenidos por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.

Abogados de Cauce Ciudadano @ODINFANCIA @anad_ac @IMDHyD.y @EquifoniaAC informamos TODOS LOS DETENIDOS #20NovMx HAN SALIDO EN LIBERTAD.

Desde las primeras horas de este sábado, familiares y compañeros de los detenidos se reunieron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Xalapa donde esperaron la resolución del Juez Juan Carlos Ramírez. En el caso de los hombres, al salir del penal fueron recibidos por familiares que aguardan su salida.

Familiares y amigos de los 11 detenidos el pasado 20 de Noviembre en la Ciudad de México festejan el dictamen de libertad para los involucrados. Foto: Cuartoscuro
Familiares y amigos de los 11 detenidos el pasado 20 de Noviembre en la Ciudad de México festejan el dictamen de libertad para los involucrados. Foto: Cuartoscuro

El pasado 20 de noviembre 11 jóvenes fueron detenidos acusados de los disturbios ocurridos al final de la manifestación en el marco de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas. Al finalizar la movilización, en el Zócalo capitalino un grupo de personas arrebató vallas del Palacio Nacional, y arrojó cócteles molotov a la policía.

Sin embargo, los detenidos, acusados de participar en las agresiones, negaron haber realizado actos violentos.

Los 11 detenidos fueron trasladados desde el sábado pasado a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit. Los cargos que enfrentaban eran por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, y quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

Las organizaciones que representan legalmente a los 11 detenidos denunciaron que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) se centra en que los manifestantes se llamaban a sí mismos “compa” y “compañeros”, y en los gritos tales como ‘muera Peña’ ‘muera el PRI’ y ‘mueran las instituciones’.

Los 11 detenidos, entre ellos tres mujeres y ocho hombres, formaban parte de los miles de personas que se manifestaron el 20 de noviembre para exigir una respuesta oficial urgente y efectiva en el caso Ayotzinapa.

Los  jóvenes que fueron detenidos son: Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

ONG’S, ARTISTAS Y CIUDADANÍA SE SOLIDARIZAN

Luego de la aprehensión de las 11 personas el pasado 20 de noviembre, organizaciones nacionales e internacionales, artistas, estudiantes y usuarios de Twitter mostraron su solidaridad con los detenidos y su inconformidad con las autoridades por las “irregularidades” que se registraron en el proceso, acusando al gobierno de detener “arbitrariamente” a los manifestantes.

La mañana de este sábado, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco protestaron frente al edificio de la PGR, ubicado en avenida Reforma 211, para pedir la liberación de 11 compañeros detenidos el 20 de noviembre, así como, la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Estudiantes de  la UAM Azcapotzalco se manifestaron frente a la PGR. Foto: Cuartoscuro
Estudiantes de la UAM Azcapotzalco se manifestaron frente a la PGR. Foto: Cuartoscuro

El pasado 23 de noviembre, activistas de distintos organizaciones civiles acusaron al Estado mexicano de haber organizado un operativo policiaco el 20 de noviembre con la intención de inhibir la protesta e insistieron en que los arrestos realizados esa noche fueron arbitrarios.

En conferencia de prensa, en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C., Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, indicó: “Este operativo policiaco está diseñado fundamentalmente para generar miedo, ya de por sí la sociedad está un poco temerosa, esta detención indiscriminada de personas lo que va a generar es más temor y lo que va a genera es inhibir el derecho humano a la protesta”.

El pasado 27 de noviembre, la organización Amnistía Internacional (AI) también denunció que los 11 manifestantes detenidos el pasado 20 de noviembre en la marcha por los 43 normalistas corrían peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto.

A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos pidió que la gente escriba cartas al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros, antes del 6 de enero de 2015 para exigir que se investigue una “presunta detención arbitraria y malos tratos”.

En el mismo sentido se pronunciaron  personalidades del cine como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubeski, Carlos Carrera, entre otros, quienes exigieron a las autoridades la liberación del productor de cine, Luis Carlos Pichardo y del resto de los detenidos durante la manifestación del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino por la desaparición de los 43 normalistas.

En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República , Jesús Murillo Karam, cineastas, actores, académicos, productores y guionistas mexicanos, expresaron su indignación por la detención de su compañero y su rechazo a la represión llevada a cabo en México durante las protestas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video