Los Reyes vive en unas horas la síntesis del conflicto armado en Michoacán: narcos vs. civiles vs. narcos

30/01/2014 - 12:01 am
Las autodefensas de Los Reyes se integraron ayer al acuerdo para legalizar a sus integrantes. Foto: Cuartoscuro
Las autodefensas de Los Reyes se integraron ayer al acuerdo para legalizar a sus integrantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 30 de enero (SinEmbargo).– Policías comunitarios de Los Reyes, en Michoacán, se enfrentaron ayer contra presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, a sólo un día de que el municipio fue tomado por las autodefensas y se declarara a la localidad como “libre del crimen organizado”.

El hecho se dio, después de que el Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, asegurara que el grupo de autodefensas de Los Reyes se había unido al acuerdo para legalizar a sus integrantes y que no se extenderían a otras comunidades.

El episodio de Los Reyes resumió en pocas horas la guerra de Michoacán: un pueblo tomado por el narco, “liberado” por ciudadanos armados que están hartos, el contraataque del crimen organizado y la oferta del gobierno federal: únanse y tendrán ayuda.

Castillo Cervantes declaró que los líderes del Consejo de Autodefensas se comunicaron con las guardias civiles que arribaron al municipio de Los Reyes y los habían convencido de defender su territorio por la vía institucional.

“Fueron con ellos para decirles que si ellos tenían esa inquietud de defensa de su territorio, tenían que hacerlo por la vía institucional y que se tenían que subir, en este caso, a este barco y estuvieron totalmente de acuerdo”, dijo.

Hace dos días se firmó el acuerdo entre líderes comunitarios para legalizar los grupos de autodefensa, pero sólo seis líderes fueron los que se integraron: Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, El Comandante Cinco, El Sargento, Jesús Bucio y Adalberto Rodríguez.

Ayer, fue el mismo Estanislao Beltrán quien denunció el ataque de los templarios.

Pero la violencia no ocurrió sólo en Michoacán, en Villamar –zona cercana a  Jalisco– se reportó también un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos integrantes de la delincuencia organizada que dejó un saldo de dos civiles muertos.

Además, en Guerrero, un líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, acudió a una reunión con legisladores perredistas, en Acapulco, para advertir que si no se aclara el atentando contra Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y si el gobierno de Guerrero no resuelve el problema de seguridad en el estado, avanzarán hasta Chilpancingo.

 “Ya estamos listos para entrar en cuanto la gente nos mande llamar, nos introducimos a la capital, estamos esperando que se organice el pueblo o que la autoridad detenga a la delincuencia”, dijo el líder.

También habitantes de cinco municipios de la región Costa Chica y Centro del estado denunciaron que se enfrentan al hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte del Ejército y la Policía Federal y Estatal.

Por medio de un pronunciamiento, organizaciones civiles recordaron que la función de las fuerzas de seguridad federales “no debe ser el de hostigar y violentar a las comunidades suscritas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana”.

ENFRENTAMIENTO EN LOS REYES

A dos días de que la Secretaría de Gobernación pidió a los comunitarios suscribirse al acuerdo para institucionalizar a las autodefensas, la tensión no ha disminuido.

“Se reitera a los ciudadanos michoacanos interesados en la seguridad de sus comunidades a suscribir el acuerdo para institucionalizar las tareas de vigilancia, como es el caso de quienes se manifestaron hoy en los municipios de Los Reyes y Yurécuaro”, pidió la Segob. Sin embargo, las autodefensas de Los Reyes se enfrentaron con presuntos miembros de Los Caballeros Templarios.

Los primeros reportes señalaron que las refriegas comenzaron cerca de las 17:30 horas en al menos cuatro puntos del municipio. El tiroteo empezó, de acuerdo con Estanislao Beltrán, luego de que integrantes del crimen organizado los atacaran.

Precisó que los enfrentamientos se llevaron acabo en la salida a Peribar, en la colonia San Gabriel y en la Lerdo de Tejada, e informó que las guardias comunitarias detuvieron a algunos integrantes del crimen organizado.

Por su parte, la cuenta de Facebook “Valor por Michoacán” dio a conocer que se daría una reunión a las 18:00 horas, pero justo en ese momento, los sicarios espantaron a la gente.

“A las 6:00 pm se iba realizar una junta con el pueblo en Los Reyes , los sicarios atacaron minutos antes para espantar a la gente y hacer daños como hace medio año , la PF y las autodefensas tenían retenes y gracias a ellos no dejaron que arremetieran contra civiles”.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO EN GUERRERO

Ayer municipios de la región Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero denunciaron el hostigamiento, intimidación  y abuso de autoridad por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal.

Por medio de un pronunciamiento, se informó que los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villareal y San Marcos así como 407 comunidades de las cuales 205 son indígenas están rodeadas por el Ejército.

Los retenes militares no están permitiendo el paso de civiles ni por coche ni a pie de una comunidad a otra, vehículos y tanquetas militares amedrentan a la población apuntándoles directamente”, acusaron en el documento el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Observatorio Eclesial, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), y el Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS) entre otros.

En el texto, los firmantes recuerdan que la función de las fuerzas de seguridad federales “no debe de ser el de hostigar y violentar a las comunidades suscritas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana”.

“Al actuar de esta manera el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación como lo cita el artículo 1º. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además pierde legitimidad ante la población como lo expresa el artículo 2º. de la ley de Disciplina y Fuerza Aérea Mexicana que dice ‘El militar debe observar buen comportamiento, para que el pueblo deposite su confianza’”, refirieron.

La presencia militar y policial en la zona, indicaron, se da posterior a un proceso de organización de la comunidad del Ocotito, municipio de Chilpancingo, para garantizar la seguridad de su pueblo y siete comunidades cercanas, donde policías comunitarias y población en general de los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, acudieron en solidaridad con los pueblos ya mencionados.

Tras un proceso de asambleas comunitarias para decidir como garantizar la seguridad de sus pueblos y comunidades de 14 municipios de la región costa chica y centro del Estado de Guerrero, las comunidades integraron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana eligiendo sus policías comunitarias con la finalidad de frenar la delincuencia organizada que secuestraba, extorsionaba, violaba a las mujeres, cobraba piso y cuotas, y una serie de delitos que mantenían en temor a las y los ciudadanos de toda la zona.

SON HECHOS AISLADOS: GOBERNADOR DE GUERRERO

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero planteó ayer abrir un diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y dijo que no esperará a que la Federación le resuelva el problema, luego de que comuneros integrantes de ese grupo tomaron el control de la seguridad en la comunidad del Ocotito, ubicado en las inmediaciones de Chilpancingo, la capital del estado.

De acuerdo con la prensa local, este hecho aunado al atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, quien se ha mostrado afín a los grupos de autodefensa y es uno de los mayores críticos del Alcalde priista de ese municipio, Mario Moreno Arcos, motivó al mandatario estatal a abrir un diálogo con la policía comunitaria.

“No voy a esperar en ningún momento a que la Federación venga a resolver los problemas del Estado. Es un momento para reflexionar y en ese sentido abriremos el diálogo”, dijo Ángel Aguirre Rivero a los medios locales, refiriéndose directamente a la situación de Michoacán, en donde el gobierno federal debió sumir el control total de la seguridad y la depuración de dependencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video