En Cancún refuerzan acciones para evitar clonación de tarjetas

30/07/2014 - 8:55 pm

Cancún, QRoo, 30 Jul. (Notimex).- Trabajos de investigación realizados entre corporaciones de México, Alemania y Estados Unidos confirmaron que cajeros automáticos ubicados en Cancún y la Riviera Maya son utilizados por bandas internacionales para cometer fraudes cibernéticos en contra de turistas de dichas naciones.

El director general de la Coordinación para la Prevención para Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal, Marcos Arturo García Rosales, añadió que estas bandas delictivas son formadas por colombianos y venezolanos que operan desde sus países de origen, Europa o Australia.

Pero especialmente, agregó, se estudian los móviles de personas procedentes de Rumania, país catalogado como el principal punto internacional de donde surgen las operaciones para los fraudes cibernéticos.

Sostuvo que ante esta situación, es preciso reforzar las acciones preventivas con una serie de pláticas con especialistas en el combate a delitos cibernéticos, incluso empezar a retirar cajeros que no cuenten con las autorizaciones correspondientes.

Señaló que la comisión de este tipo de delitos va en aumento a nivel nacional, pues de los 87 millones de pesos registrados en 2010 como pérdidas netas por delitos de esta índole, para 2013 la cifra superó los mil millones de pesos.

En el marco de una reunión informativa con hoteleros de la Riviera Maya, precisó que cuenta con información de que hay bandas dedicadas a este tipo de fraudes, principalmente con la operación de aparatos lectores de cintas magnéticas de los plásticos en los cajeros automáticos de todo el mundo.

La sesión se llevó al cabo ante representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la Cámara de Comercio local, el Comité Empresarial Turístico y los restauranteros, entre otros.

Como parte de los primeros acuerdos, se dijo que empezará una campaña de advertencia para que sus clientes procuren usar las máquinas de efectivo de las instituciones bancarias.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Solidaridad, Gerardo Valadez Vittorio, mencionó que en los próximos días se solicitará de manera formal a las autoridades del ayuntamiento, el retiro de los cajeros automáticos de la zona turística que carezcan de vigilancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video