El Parlamento moldavo aprueba al liberal Strelets como nuevo Primer Ministro

30/07/2015 - 11:05 am

Moscú, 30 jul (EFE).- El Parlamento de Moldavia aprobó hoy como nuevo Primer Ministro al diputado liberal Valeri Strelets, cuya candidatura fue propuesta por la Alianza por la Integración Europea (AIE).

Strelets, de 45 años, recibió el apoyo de los 52 diputados de las tres formaciones políticas que integran la nueva coalición gubernamental: el Partido Liberal Democrático, el Partido Democrático y el Partido Liberal, según recogen los medios rusos.

La nueva mayoría parlamentaria -el legislativo cuenta con 101 escaños- también respaldó la composición del Ejecutivo y su programa de gestión, cuya prioridad es obtener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para evitar la suspensión de pagos.

Mientras, el objetivo estratégico declarado de Strelets es la integración en la Unión Europea, para lo que su Gobierno seguirá las líneas marcadas por el Acuerdo de Asociación suscrito entre ambas partes en junio de 2014.

El nuevo Primer Ministro moldavo también quiere profundizar la relación estratégica con las vecinas Rumanía y Ucrania, además que activar el diálogo político con Estados Unidos y seguir cooperando con la OTAN.

En cuanto a Rusia, Strelets, economista e historiador de formación, aboga por normalizar las relaciones en todos los ámbitos, especialmente en los sectores energético, comercial y migratorio.

Y es que la economía moldava depende en gran medida de las exportaciones a ese país -especialmente de vino, frutas y verduras-, los suministros energéticos rusos y las remesas de los emigrantes moldavos.

El líder del PLD, Vlad Filat, había destacado este lunes la importancia de que el Parlamento aprobara con urgencia al nuevo Gobierno después de las consultas mantenidas con el presidente del país, Nikolái Timofti, quien promulgó hoy el nombramiento del nuevo Primer Ministro.

El consenso en el seno de la coalición no fue fácil, ya que la primera candidata al cargo, la Ministra de Educación, Maia Sandu, fue rechazada al exigir como condición la dimisión del fiscal general y del presidente del Banco Central.

La pasada semana, los tres principales partidos liberales moldavos forjaron una nueva coalición de Gobierno de talante europeísta para poner fin a la crisis política abierta a mediados de junio por la dimisión del entonces Primer Ministro, Chiril Gaburici.

El dimisionario Primer Ministro, que había sido designado el pasado 18 de febrero, advirtió de que Moldavia entraría en suspensión de pagos si no logra un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el líder socialista, Ígor Dodón, estrecho aliado del Kremlin, aboga por el ingreso de Moldavia en la Unión Eurasiática encabezada por Rusia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video