El IPC baja 0.99% arrastrado por caída de petroprecios; el peso avanza 0.16%

31/05/2017 - 4:15 pm

Los precios del petróleo bajaron hoy. El aumento de la producción en Libia, en niveles no vistos desde hacía tres años, y el incremento en las explotaciones de petróleo no convencional en Estados Unidos mantienen el temor entre los analistas a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acabe con el exceso de oferta.

Los precios de barril de petróleo cayeron hoy por el alza en la producción de crudo de Libia. Foto: EFE

Ciudad de México, (SInEmbargo/EFE).- La moneda mexicana se apreció hoy 0.16 por ciento frente al dólar interbancario que cerró en 18.64 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores continúa la semana a la baja, al caer 0.99 por ciento y bajar del piso de las 49 mil unidades.

Hoy el Banco de México (Banxico) aumentó 0.2 puntos porcentuales su previsión del crecimiento económico para el 2017 al pasar de un rango de 1.3 – 2.3 por ciento a 1 .5 – 2. 5 por ciento, mientras que la inflación -prevé- seguirá por encima del intervalo de variabilidad, de 4 por ciento, pero esperan que a finales de año y principios de 2018 tomará una tendencia a la baja, hacía un 3 por ciento.

El peso repuntó en la sesión y avanzó al cierre de la jornada en la que el dólar interbancario se vendió en 18.6435 pesos, 0.16 por ciento menos que ayer. En bancos, la divisa americana se ofertó hasta en 19.12 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores sigue con la semana a la baja y éste miércoles cayó del piso de los 49 mil unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 489.51 puntos, 0.99 por ciento, para quedar en las 48,788.44 enteros.

Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0.10 por ciento arrastrado por una fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cedió 20.82 puntos y acabó en 21,008,65 puntos, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.05 por ciento hasta 2,411.80 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0.08 por ciento hasta 6.198,52 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas arrastrados por una fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas (WTI) bajó un 2.7 por ciento hasta 48.32 dólares y el crudo Brent cayó un 2.98 por ciento hasta 50.29 dólares.

CRUDO BAJA POR ALZA DE PRODUCCIÓN EN LIBIA

El aumento de la producción en Libia, en niveles no vistos desde hacía tres años, y el incremento en las explotaciones de petróleo no convencional en Estados Unidos mantienen el temor entre los analistas a que los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acabe con el exceso de oferta.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2.7 por ciento y cerró en 48.32 dólares el barril, en medio de dudas del mercado por si los compromisos para recortar la producción serán suficientes para reducir el exceso de oferta.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, retrocedieron 1.34 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El precio alcanzado hoy es el más bajo desde el 12 de mayo pasado, cuando el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró en 47.84 dólares el barril, aunque al día siguiente avanzó un 2.11 por ciento.

Los analistas atribuyeron el retroceso de hoy, por una parte, a la progresiva incorporación de Libia a la producción global de crudo, después de haber estado ausente por el conflicto armado de ese país, que aún persiste.

Los últimos informes dan cuenta de que la producción de petróleo de Libia ha alcanzado ya los 827 mil barriles diarios, el mayor nivel en tres años.

Durante este mes que se cierra hoy, el WTI ha retrocedido un 2.05 por ciento, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores acordaron el pasado 25 de mayo extender por nueve meses más, hasta marzo de 2018, el acuerdo adoptado a fines de 2016 para recortar la generación de crudo en 1.8 millones de barriles diarios.

Esa medida, sin embargo, sigue generando dudas entre los operadores de futuros energéticos porque creen que será insuficiente para atacar el exceso de oferta de crudo que se viene acumulando desde hace varios años, y ésa es la segunda razón que ha influido en el retroceso de hoy en el precio del petróleo.

De hecho, cuando el 25 de mayo se conocieron las medidas de la OPEP y de otros productores para mantener los recortes el WTI cayó un 4.79 por ciento ya que el mercado esperaba otras medidas adicionales.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, que aún son los de referencia, bajaron casi 3 centavos hasta 1,61 dólares el galón y los de gas natural para entrega en julio cedieron 7 centavos hasta 3,07 dólares por cada mil pies cúbicos

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.29 dólares, un 2.98 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1.55 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51.84 dólares.

El cártel petrolero y otros grandes productores han alargado hasta marzo de 2018 los límites que se han autoimpuesto desde principios de año, si bien no han rebajado los niveles ya establecidos, que prevén una reducción conjunta de 1.8 millones de barriles diarios

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video