UdeG fortalece su plantilla de investigadores mediante estrategias

31/07/2014 - 1:18 am

Guadalajara, 31 Jul. (Notimex).- Para fortalecer a los investigadores es necesario diseñar estrategias que favorezcan el tránsito de éstos a niveles superiores, en los centros universitarios regionales y la equidad de género, informó investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Luisa García Bátiz.

 

Comentó que en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030, la institución tiene objetivos para fortalecer la investigación con metas a 2019 y 2030, y que involucran rigor académico, formación doctoral y posdoctoral, investigadores con reconocido prestigio, productividad científica y vinculación, entre otros aspectos.

Con 763 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que la UdeG cuenta con la cifra más alta entre las universidades de carácter estatal.

A nivel nacional, únicamente se encuentra después de las tres instituciones de educación superior federal: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó.

“La máxima Casa de Estudio de Jalisco está comprometida con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, porque reconoce que esta función contribuye al bienestar y a la prosperidad individual y colectiva”, señaló la titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG.

Recalcó que la universidad desempeña un papel decisivo en los logros obtenidos por Jalisco, ya que concentra gran parte de la capacidad científica y tecnológica de la entidad y aporta el 80 por ciento de los mil investigadores del SNI del estado.

“Número con el que Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional, sólo después del Distrito Federal y cerca del Estado de México”, apuntó.

En números redondos, detalló, el 24 por ciento se concentra en humanidades y ciencias de la conducta; 23 por ciento en ciencias sociales; 14 en medicina y ciencias de la salud; 12 en ingenierías; 11 en físico matemáticas y ciencias de la Tierra; 10 en biología y química y seis por ciento en biotecnología y ciencias agropecuarias.

 

 

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