Descubren 21 mil “aviadores” en el sindicato de Elba Esther

31/08/2011 - 11:09 am

El director de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, denunció que en el primer trimestre de 2011 se detectaron 21 mil 178 maestros “aviadores” en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, es decir, estos profesores miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobran como maestros pero no imparten clases.

Calderón Martín del Campo dijo que el salario de estos aviadores del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, representa un gasto trimestral de 708 millones de pesos.

Según una nota publicada por El Economista, la organización no gubernamental cotejó la información publicada por la SEP y la enviada por las secretarías de educación estatales con las bases de datos del Registro Nacional de Maestros. La investigación de Mexicanos Primero reveló que hay 21,178 profesores comisionados, maestros que no están frente a grupo y no imparten clases pero cobran como si lo hicieran.

En conferencia de prensa al dar a conocer los avances del Padrón Nacional de Maestros ante representantes de 41 organizaciones de la iniciativa “¿Dónde está mi maestro?, Calderón dijo que el caso de los maestros “aviadores” no sólo significa erogar cuantiosos recursos sino que tengan que ser sustituidos por otro, proceso que en la mayoría de las ocasiones es tardado, pero además la capacidad del suplente es cuestionable.

Por otra parte,la misma organización pidió un informe al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sobre los recursos que recibe el SNTE por parte de la federación. De acuerdo con el informe y tras revisar las bases de datos del Registro Nacional de Maestros de todo el país, el SNTE recibe 545 millones 682 mil 154 pesos cada trimestre por concepto del uno por ciento del sueldo de los maestros.

Además, destacó que el número maestros “aviadores” se duplicó en un año, al pasar de 10 mil 279 en el primer trimestre de 2010 a 21 mil 178 en el mismo periodo de este año.

Mexicanos Primero exigió al sindicato que a finales de septiembre entregue el listado de los profesores comisionados, ya que desde junio se comprometió a presentarlo y no ha cumplido. Mientras que urgió a la SEP, contar con un padrón nacional de profesores a más tardar para el ciclo escolar del 2013 para esclarecer y controlar los sueldos de los profesores.

Por su parte, la presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, aseguró que la institución está analizando auditar el Padrón Nacional de Maestros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video