México

La Policía Cibernética de la CdMx alerta por fraudes con oxígeno en páginas web y redes sociales

01/01/2021 - 5:30 pm

Autoridades alertaron por fraudes en sitios web que ofertan tanques de oxígeno para pacientes con COVID-19. Una mujer que fue víctima denunció en redes sociales que al solicitar su reembolso, el supuesto vendedor la bloqueó.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).-  Debido al incremento de personas contagiadas de COVID-19 y a que los hospitales se han visto superados, familiares de pacientes infectados, en su desesperación, se han visto en la necesidad de buscar tanques de oxígeno con empresas particulares y a través de internet; sin embargo, muchos han sido estafados por páginas falsas.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó por este tipo de fraudes que se realizan a través de páginas web apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales que ofertan tanques de oxígeno.

“Se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podían ser adquiridos con tan solo realizar un pago electrónico, sin embargo, luego del depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador”, informó en un comunicado.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), algunas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas y roban información personal de quienes están interesados en los productos.

“Este tipo de fraudes se da a través de los formularios que se piden llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancarias”, detalló la dependencia.

Estos engaños han sido denunciados por usuarios de redes sociales. En Twitter, una mujer narró que su urgencia la hizo contactar vía WhatsApp a la empresa “Oximed” para que le proveyera de un tanque de oxígeno para su papá, que tiene coronavirus, pero todo fue un fraude, pues, a decir de ella, la persona con quien hizo el acuerdo suplantó a la compañía.

La usuaria identificada como “Mhar” relató que su padre necesitaba oxígeno, por lo que se dieron a la tarea de buscar un proveedor, en redes sociales encontró una supuesta compañía denominada “Oximed”, la contactó, y mediante la aplicación de mensajería le hicieron llegar un catálogo falso. Además, le dijeron que sí tenían existencias.

Hasta ahí, todo iba bien.

“Mi papá necesita un tanque de oxígeno, por lo que estuve en búsqueda de empresas que nos pudieran enviar uno y me tope con ‘Oximed’. Te mandan un catálogo fake y te dicen que sí tienen tanques disponibles”, contó la usuaria.

La mujer narró que depositó 3 mil 500 pesos, tal como se lo solicitó la empresa; sin embargo, el pedido nunca llegó, solo le daban largas, dijo.

Luego pidió su reembolso, y tampoco llegó. La bloquearon y cambiaron de dirección fiscal de la Ciudad de México a Monterrey, entonces se dio cuenta de que fue objeto de una estafa.

“Escribo esto porque sé que hoy en día muchas personas tienen la necesidad de conseguir oxígeno y me gustaría que nadie más pasara por esta experiencia. Mi familia y yo tenemos todas las pruebas y vamos a interponer una denuncia por fraude”, explicó.

Y es que algunos residentes de la Ciudad de México pasaron la víspera de Año Nuevo en filas que serpenteaban por una calle y doblaban una esquina, esperando llenar tanques de oxígeno para familiares enfermos de COVID-19.

La ciudad de nueve millones de personas ha experimentado un aumento en las infecciones por coronavirus y los hospitales de la ciudad están ocupados en un 87 por ciento, lo que agota el suministro de oxígeno.

Eso ha dado lugar a largas filas y aumentos de precios que hacen que sea difícil o imposible para algunos rellenar tanques que, en algunos casos, duran solo unas pocas horas.

Capitalinos hacen largas filas para rellenar o comprar tanques de oxígeno. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

RECOMENDACIONES DE LA SSC

Para evitar fraudes cibernéticos con ventas de tanques de oxígeno, la SSC recomendó que las y los internautas validen las páginas de Internet donde harán sus compras; pidió no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa, ni dar su número de tarjeta, nip o de seguridad, a través de las páginas web.

La Policía Cibernética advirtió que quienes comenten los fraudes suelen usar datos sensibles y personales para obtener contraseñas, nombres de usuarios, teléfonos, claves de accesos o recibo de dinero a través de pagos anticipados por un producto, “una vez logrado el objetivo, ya no contestan o bloquean al ciudadano de los medios de contacto”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, internautas son engañados a través de páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos, por lo que recomendaron verificar la URL de las páginas web al identificar si cuentan con la letra “s” al final del http, o el candado de seguridad.

“Es importante que el usuario revise el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos que se ofertan; que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía; con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias; e invita a la ciudadanía a leer los comentarios de otros usuarios, todo ello, antes de realizar la compra”, pidió la SSC.

Además, la policía llamó a no seguir links incrustados en correos electrónicos y no confiar en páginas con anuncios llamativos de supuesto concursos o premios.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video