Author image

Redacción/SinEmbargo

01/03/2013 - 12:00 am

IFE: las prisas del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae prisa por controlar todos los frentes, particularmente a los llamados “órganos autónomos”. El mismo apremio que ha mostrado por “disciplinar” a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo muestra ahora con su exigencia de nombrar ya al Consejero Electoral que […]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae prisa por controlar todos los frentes, particularmente a los llamados “órganos autónomos”.

El mismo apremio que ha mostrado por “disciplinar” a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo muestra ahora con su exigencia de nombrar ya al Consejero Electoral que sustituya al ex priista Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El apuro, dice la oposición, no se justifica considerando que ya se comprobó que el IFE pudo funcionar bien por 14 meses, incluso sin tres consejeros. Por ello, los legisladores contrarios al tricolor planteaban que esa elección podía esperar hasta octubre próximo, cuando toca sustituir a otros cuatro consejeros, incluido a quien presidirá el Instituto Federal Electoral, en sustitución de Leonardo Valdés Zurita.

Pero al parecer las cosas no serán así. Ayer, el tricolor recurrió sus aliados en San Lázaro para conseguir la mayoría y aprobar el método de la convocatoria para sustituir a García Ramírez.

La discusión se llenó de críticas al tricolor, pero de nada sirvió.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, pidieron restituir el proceso, con el argumento de que se trata de una convocatoria ambigua y a modo para que el tricolor coloque a un incondicional en el Consejo General del IFE.

A su vez, los panistas, mediante el Diputado Rubén Caramillo Ortega, acusaron al PRI de intentar apresurar el relevo del consejero del electoral porque siente que ése lugar le pertenece. Camarillo Ortega añadió que el PRI se prepara para defenderse ante un eventual intento de revivir el debate por el caso Monex.

Sin embargo, pese a los lamentos de la oposición, la aplanadora tricolor, de la que fue parte su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), funcionó como en los viejos tiempos.

De esta forma, de acuerdo con el proyecto de la convocatoria, el próximo 12 de abril la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados deberá tener un dictamen que contenga sólo cinco nombres de los aspirantes que consideren más aptos para sustituir a Sergio García Ramírez, el hombre cuyo voto exoneró al PRI del Monexgate, cuando antes se había descartado para participar en esa votación.

Antes del 30 de abril, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe lograr un acuerdo.

El documento plantea que la recepción de solicitudes de aspirantes estará abierta entre el 7 y 8 de marzo próximo, y el 18 de marzo la Comisión de Gobernación definirá quiénes cumplen con los requisitos. Las entrevistas a los aspirantes se celebrarán entre el 1 y 8 de abril.

El próximo Consejero Electoral del IFE concluirá su encargo el 30 de octubre de 2019.

De esta forma, lo que se viene ahora es otro fuerte jaloneo contra el PRI para impedir que a García Ramírez lo sustituya otro personaje a modo.

Se antoja difícil, pero sería grave que ante el deterioro del prestigio del IFE el tricolor impusiera a un consejero sin probidad, experiencia, carente de compromiso con la democracia y, todavía peor, obligado a responder a intereses partidistas.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video