La PGR reconoció este día que la difusión del video en el que aparece Ricardo Anaya es un hecho inédito, pero que debió hacerse así por el interés público que atrajo el caso. La dependencia federal afirmó además que esto no viola de ninguna manera las leyes. Sin Embargo, un grupo de diputados de la coalición “Por México al Frente”,  presentaron una demanda de juicio político contra Alberto Elías Beltrán encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) por atacar políticamente al candidato presidencial Ricardo Anaya

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguraron este día que con la difusión del video en el que aparece Ricardo Anaya Cortés dentro de sus instalaciones, no viola ninguna norma.

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado del Despacho Jurídico de la PGR, dijo que, en un hecho inédito, se difundió el video de la visita del panista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el interés público que mostraron los medios de comunicación.

Destacó que la grabación salió de las cámaras de vigilancia de la dependencia, que “toma registro de quién entra y quién sale por cuestiones de seguridad”.

En su intervención, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que es falso que la dependencia a su cargo haya convocado a algún partido político en específico para abordar asuntos electorales, esto luego de que el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, anunciaba que rompería relación con el Gobierno federal por utilizar las instituciones para perjudicar a Ricardo Anaya.

“Ignoro de donde haya obtenido Dante Delgado la información de que la Secretaría de Gobernación ha tratado temas electorales con algún partido en especial, la convocatoria fue para los líderes de todos los partidos… No hay un doble discurso…  Yo he sostenido reuniones con gobernadores del PRI y el PAN, y también lo haré con los del PRD.

Navarrete Prida dijo que se convocó a los gobernadores y líderes de todos los partidos para abordar temas de seguridad, y agregó que no “tiene las manos metidas en el proceso electoral”.

La difusión del video– de Ricardo Anaya en la Procuraduría– hizo que #FueraPGR se convirtiera en trending topic intermitentemente. De acuerdo con la dependencia, desde octubre de 2017 investiga si el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial.

Panistas y perredistas han salido en defensa de Ricardo Anaya acusando una “guerra sucia” por parte del partido gobernante, el Revolucionario Institucional, Incluso, Diego Fernández de Cevallos dijo que “la única forma de quitarlo [a Anaya] es matándolo; no va a haber otra manera. Estamos atrincherados porque vienen muchas más”.

Esta mañana, en entrevista con con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Diego Fernández de Ceballos aseguró que “yo fui el que dijo: ‘hijos de puta’, no Ricardo Anaya, y no fue para el funcionario de la PGR, fue para la institución”.

El también ex candidato presidencial por el blanquiazul planteó que “no es exagerado calificar a la PGR de oficina de campaña sucia del PRI”, y señaló que no era necesario que se diera a conocer dicho video “para que se conociera la verdad”.

xplicó que desde el inicio, cuando salieron de la dependencia, informaron lo que se ve en el video: que un representante de la Seido le preguntó a Ricardo Anaya si quería declarar, y él dijo que todo lo que iba a decir estaba en el escrito presentado.

Fernández de Cevallos, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994– año en que fue asesinado el abanderado priista Luis Donaldo Colosio– dijo que “la única forma de quitarlo [a Anaya] es matándolo; no va a haber otra manera. Estamos atrincherados porque vienen muchas más”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, dijo también en Radio Fórmula que en las cámaras de vigilancia en oficinas de atención pública no se deberían escuchar las conversaciones, por lo que le parece extraño que el video de la PGR tenga audio.

 

Por otra parte, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, calificó como burda la persecución que el PRI a través de la PGR ha hecho contra Ricardo Anaya.

“La actuación de la PGR le resta confianza a las instituciones, en un escenario donde de por sí, éstas están debilitadas” consideró Barrales en un encuentro con medios de comunicación.

Asimismo, apuntó que es urgente designar a un Procurador, pues habiendo problemas tan graves en materia de seguridad y procuración de justicia “hoy tenemos una PGR acéfala que además, se utiliza con fines políticos”.

Por último la candidata de la coalición “Por la CdMx al Frente” manifestó su solidaridad con el candidato panista y exhortó a Morena a sumarse en contra del uso del aparato gubernamental para descalificar a un candidato.

A su vez un grupo de diputados de la coalición “Por México al Frente”,  presentaron una demanda de juicio político contra Alberto Elías Beltrán encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) por atacar políticamente al candidato presidencial Ricardo Anaya.

Los legisladores del Frente exigieron a la Secretaría General de San Lázaro que la denuncia sea enviada de manera inmediata a la Subcomisión de Examen Previo para que sea discutida a la brevedad.

La demanda de juicio político contra el encargado de la PGR está firmada por los coordinadores parlamentarios Marko Cortés, de Acción Nacional (PAN); Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, el PRD ratificó su postura de apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya y denunció las irregularidades de la PGR la cual señaló estar al servicio de un partido y no al de la Nación.

En ese sentido, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que “saque las manos del proceso electoral en curso”.

“Lo que pretende el gobierno es sacar de la contienda electoral a Ricardo Anaya. Ese es su propósito fundamental para ver si revive a su candidato, ya muerto, completamente en la lona, cosa que no va a suceder. Por eso, la lectura evidente es que están trabajando en su plan B de ir con quien ya les ofrece amnistía por anticipado, que es López Obrador”, detalló el legislador.

Además, el perredista criticó el actuar de Navarrete Prida pues por un lado, señala el legislador, llama a los partidos políticos a mantener una mesa de diálogo pero por el otro golpea con los los instrumentos del Estado a sus opositores.