Conflicto en República Centroafricana es cada vez más sectario: ONU

01/05/2014 - 7:04 pm

Naciones Unidas, 1 May (Notimex).- El conflicto en República Centroafricana adquiere un matiz progresivamente sectario, con comunidades cada vez más convencidas de que sus enemigos son quienes no pertenecen a su propia religión, alertó hoy un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

John Ging, director de operaciones de la Oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, indicó que la violencia que afecta directamente a un millón de personas ocurre sin que exista una verdadera voluntad política de la comunidad internacional para frenarla.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU, Ging manifestó que en su anterior viaje, hace tres meses, las comunidades culpaban a los grupos armados Seleka y anti-balaka como responsables de la violencia y la causa del conflicto en el país, sin embargo, la situación ha cambiado.

“Ahora, el dicho es que las comunidades son las culpables (de la violencia). Los cristianos y los musulmanes se culpan unos a otros. Esa es ahora la horrible cara del conflicto”, lamentó Ging, tras un viaje a la República Centroafricana.

Destacó que hasta el momento el diálogo entre las comunidades ha fracasado, y que líderes de las facciones armadas han convencido a buena parte de la población de que personas ajenas a sus creencias deben ser expulsadas de sus comunidades.

“La dimensión étnica y religiosa ha resultado en una segmentación y segregación de comunidades. Las personas ordinarias han sido radicalizadas, manipuladas y convencidas de que la segregación es la solución a la crisis”, apuntó.

El funcionario comentó que la economía del país está colapsada, y que no existe el estado de derecho en la práctica ni la impartición de justicia, por lo que los crímenes ocurren con total impunidad.

“Primero que nada debemos contrarrestar el miedo que está haciendo presa de la población. Están consumidos por el miedo y la desesperanza al ver cómo los grupos armados llevan a cabo ataques con total impunidad”, señaló.

Asimismo, Ging condenó la falta de “voluntad política” internacional para detener el conflicto. Citó que de los 550 millones de dólares solicitados por la ONU hace cuatro meses para sufragar labores humanitarias en la República Centroafricana, apenas se ha recabado 28 por ciento.

Por su parte, un informe publicado este jueves por el proyecto Enough (basta), creado para supervisar zonas donde se cometen atrocidades, encontró que la violencia en la República Centroafricana, iniciada en diciembre de 2012, es financiada con el comercio de diamantes, petróleo y marfil.

“La investigación encontró que el tráfico ilícito de diamantes y el marfil de elefantes está abasteciendo a los grupos armados, y que los intereses petroleros regionales están en el centro del conflicto”, concluyó el organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video