Autoridades mexicanas aseguraron que ya consultaron al Gobierno de Estados Unidos sobre si cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de el “Güero Palma”, lo que frenaría la orden que dio un juzgado federal para dejarlo en libertad.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Un juzgado federal absolvió a Héctor Luis Palma Salazar, alías el “Güero Palma”, por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana informaron que consultarán a la Fiscalía General de la República (FGR), a 32 fiscalías del país, e incluso al Gobierno de Estados Unidos, para cerciorarse de que el fundador del Cártel de Sinaloa no tenga una solicitud judicial por algún otro delito.

Las dependencias informaron en una nota conjunta que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, notificó hoy a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” sobre la resolución que absuelve a Palma Salazar.

Aunque el juzgado ordenó la “inmediata y absoluta libertad” de Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada en la causa penal 6/2018-IX, estableció que el hombre podrá permanecer privado de su libertad si se encuentra que está a disposición de otra autoridad judicial. Por ello, las autoridades mexicanas aseguran que ya se encuentran en consultas con otras fiscalías.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, expusieron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad Ciudadana.

Héctor Luis Palma Salazar en una imagen del 15 de junio de 2016, cuando, luego de pasar nueve años encarcelado en EU, fue devuelto al Gobierno de México para purgar sentencia en El Altiplano. Foto: Cuartoscuro.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ya consultó al Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de el “Güero Palma”.

Desde febrero este año se informó sobre la posible liberación del narcotraficante, pero el 25 de febrero el Consejo de la Judicatura Federal descartó que un Juez ordenara su liberación.

26 AÑOS DE PRISIÓN EN MÉXICO Y EU

Héctor Luis Palma Salazar ha pasado ya más de años de su vida en prisión desde que, en junio de 1995, fuera detenido por las fuerzas armadas después de que la avioneta donde viajaba para asistir a un boda se estrellara entre Nayarit y Jalisco.

En 2002, días antes de que se cumpliera su condena, fue arrestado nuevamente -y todavía en prisión- por un pedido de extradición de Estados Unidos.
La defensa del capo, uno de los de mayor poder en la década de los 90 del siglo pasado, logró alargar el proceso hasta 2007, cuando finalmente fue extraditado.

En Estados Unidos fue condenado a 16 años de prisión únicamente por traficar 50 kilos de cocaína y se le computaron cinco de los años purgados en México. Debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.

El 15 de junio de 2016, “El Güero” Palma Salazar fue entregado por el Gobierno de EU a las autoridades mexicanas en el cruce del puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, y posteriormente fue recluido en el penal de “El Altiplano”, Estado de México, acusado de dos asesinatos.

Ahí ha permanecido hasta hoy, en que si bien el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco lo ha absuelto de los procesos que le seguía, la FGR y 32 fiscalías del país aún cruzarán información para verificar que no tenga denuncias pendientes.

Palma Salazar, considerado uno de los narcotraficantes más violentos que ha tenido México, tiene actualmente 80 años: nació el 25 de diciembre de 1940 en Mocorito, Sinaloa.