El CJF descartó que exista una orden para liberar a “El Güero”, Palma fundador del Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) descartó que un Juez ordenara la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, fundador del Cártel de Sinaloa.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P.”, informó el CJF en un comunicado.

Medios informaron hoy que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, habría liberado al capo sinaloense “El Güero Palma”, quien se encuentra detenido el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERSO) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

También señalaron que la Fiscal General de Jalisco recibió un escrito en el que se le informó de la liberación.

Esta tarde, Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de la entidad, conformó que recibió un oficio sobre el tema, pero no aportó más datos.

“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia, un oficio de la dirección de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar y que se encuentra recluido en esa unidad administrativa, esto es en ese reclusorio [del Altiplano]”, dijo en conferencia de prensa.

“Llegó ayer cerca del medio día, pidiendo información respecto de que tuviera una causa pendiente acá en este estado; de inmediato todas las áreas se avocaron a dar puntual respuesta, misma que en su oportunidad, por los mismo medios en los que fue solicitada, en esa misma forma le fueron dadas las respuestas, desde luego es información reservada”, añadió Solís Gómez.

Sin embargo, el CJF aseguró que el oficio dirigido al Fiscal de Jalisco que se hizo público no pertenece al Poder Judicial de la Federación, e insistió: “No existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no ha recibido la orden de liberación de Palma Salazar.

El “Güero Palma” fungió como sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, fundador del Cártel de Guadalajara. Sin embargo, conoció y entabló una amistad con el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, con quien fundó el Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tras un accidente aéreo, el 22 junio de 1995, cuando la avioneta en la que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona rural de Tepic, Nayarit.

“El Güero Palma” fue aprehendido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a 12 años de cárcel en el CEFERESO, Número 2, “Occidente”, mejor conocido como Puente Grande, ubicado en la Carretera libre a Zapotlanejo Km. 17.5, a la altura del municipio de El Salto, Jalisco.
Al momento de su captura, “El Güero Palma” se había quedado al frente del Cártel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de su compadre Guzmán Loera, en la frontera de México con Guatemala.

Palma Salazar sostenía un enfrentamiento con la organización de los hermanos Arellano Félix, que ordenaron asesinar a su esposa y dos hijas, tirándolas de un puente en Venezuela.

En venganza, el capo sinaloense ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares del “El Jefe de Jefes”, incluida la del ex líder del Cártel de Guadalajara.
En enero del 2007, “El Güero Palma” fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado en 2008, por el juez Larry Alan Burns, de la Corte del Distrito Oeste de California, a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína. Sin embargo, el 15 de junio del 2016, tras nueve años preso en EE.UU., el capo sinaloense fue puesto en libertad por buen comportamiento.

Ya de regresó a México, Palma Salazar fue aprehendido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República por el asesinato de dos policías nayaritas hace más de 25 años, proceso que se encontraba en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, donde fue asentado en el libro de gobierno bajo el número 1696/2016.

Fue el Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en Tepic, quien dictó la formal prisión a Palma Salazar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Antonio Contreras y José Cruz Guerrero.

El doble crimen ocurrió el 18 de mayo de 1995, sobre la brecha que conduce al poblado de Trigomil, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Un grupo de hombres armados emboscó al subdirector de la Policía Estatal, Contreras, y su subalterno, Cruz Guerrero, quienes fueron acribillados.

–Con información de Carlos Álvarez, Noroeste.