A cuatro días de la jornada electoral, el Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció una baja en las tarifas eléctricas de hasta el 70 por ciento. El martes, el mandatario estatal firmó un convenio con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para la aplicación de dicha tarifa en beneficio del 99.2 por ciento de los habitantes del estado y que representa una reducción de entre el 50 y el 70 por ciento que se reflejara directamente en los recibos.

Foto: Twitter @GoberDuarte

César Duarte Jáquez (izquierda) y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, (derecha) firmaron un convenio para bajar las tarifas eléctricas en Chihuahua. Foto: Twitter @GoberDuarte

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– En medio del proceso electoral del domingo para renovar autoridades estatales, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció, por segunda vez, un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bajar hasta el 70 por ciento las tarifas eléctricas en el estado.

Ayer, el mandatario estatal y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, firmaron un convenio para la aplicación de dicha tarifa en beneficio del 99.2 por ciento de los habitantes del estado y que representa una reducción de entre el 50 y el 70 por ciento que se reflejara directamente en los recibos.

La tarifa subsidiaria será retroactiva al primero de mayo y se verá reflejada en los recibos que se emitan en el mes de junio, lo anterior representa que, en algunos casos se refleje un saldo a favor de los consumidores.

“El acuerdo comprende del 1 de mayo al 31 de octubre de 2016 y apoya a usuarios de las tarifas 1, 1A, 1B y 1C [domésticas] vigentes, con lo cual se les establecerá la tarifa 1D [también doméstica], por ser una de mayor subsidio de las aplicadas actualmente”, explicó Duarte en un comunicado.

El monto total para cubrir el apoyo ascenderá a 266 millones de pesos, mismos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Gobierno del estado y deberán ser cubiertos a la CFE de acuerdo a lo convenido.

“Cabe señalar que el análisis de la temperatura vigente determinó que en los municipios de la entidad presentan un promedio diario de temperatura de 31 grados centígrados en el periodo de verano, por lo cual se aprobó la tarifa subsidiada 1D”, dijo Duarte. En esta temporada, ante las altas temperaturas, la población requiere de un alto consumo de luz para evitar el calor gracias a climas artificiales.

Añadió que con este mecanismo se beneficiará a un millón 18 mil 128 clientes de la ahora empresa productiva del Estado, y representa un apoyo, en promedio, de 266 pesos para cada uno de los beneficiarios durante el periodo de verano.

El Gobernador de Chihuahua expuso que con esta gestión es la segunda ocasión en que se alcanza este convenio que en la ocasión anterior permitió que la CFE emitiera recibos “en ceros” para beneficio de miles de usuarios chihuahuense.

El 16 de octubre de 2014, Duarte Jáquez decidió también aplicar un subsidio con recursos públicos a los recibos de energía eléctrica, medida que se aplicó justo a un año del proceso electoral federal para renovar el Congreso y las alcaldías de aquel estado.

En esa ocasión, Duarte anunció el subsidio en el pago a los recibos de luz en la entidad como uno de los datos destacados de su Cuarto Informe de Gobierno, cuando mencionó haber acordado con la Secretaría de Energía el cambio en las tarifas asignadas a la región por la Comisión Federal de Electricidad [de 1B a 1D].

“No favorece al escenario político en el que estamos en este momento, pareciera que este tiempo de elecciones es uno de los momentos más tensos entre la población, y el hacer acuerdos como estos lo único que hace es enervar a la sociedad, que por muchos años ha estado pidiendo que se les atienda”, señaló a SinEmbargo, Jorge Camacho, coordinador general de la campaña del aspirante panista a la gubernatura, Javier Corral Jurado.

“Esto es muy necesario sin duda [bajar las tarifas], pero el oportunismo político que está mostrando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos deja ver la desesperación que tienen”, expresó.

LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

PROMO-CHIH

Chihuahua es uno de los 12 estados que renovarán gubernatura el próximo domingo. Diversas encuestas publicadas en medios nacionales muestran un empate técnico entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano Escobar y Javier Corral Jurado, de Acción Nacional (PAN).

Por una mínima diferencia, Chihuahua se inclina hacia el candidato PRI-PVEM-PT-Panal, Enrique Serrano, quien cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado en la entidad. El panista Javier Corral acecha con el 37 por ciento, e incluso cierra la brecha a sólo tres puntos entre los votantes probables. Mientras que José Luis Chacho Barraza, candidato independiente, queda en un distante tercer lugar, con 14 por ciento.

El priista César Duarte Jáquez ha llevado a la entidad a ser una de las más endeudadas del país; sólo en su administración, el porcentaje de deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) creció 77.4 por ciento, el más alto en el país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuando Duarte Jáquez llegó a la gubernatura, el 4 de octubre de 2010, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la misma dependencia.

En 2013, año en que se disparó la deuda, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Gobernador para reestructurar el pasivo, que contemplaba adquirir un préstamo a 30 años por 25 mil millones de pesos para pagar y quedar con una sola deuda, además de la colocación en el mercado bursátil de certificados por hasta 5 mil millones de pesos.

En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.

El Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, Javier Corral Jurado ha afirmado en varias ocasiones que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.

El monto total para cubrir el apoyo ascenderá a 266 millones de pesos, mismos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Gobierno del Estado y deberán ser cubiertos a la CFE de acuerdo a lo convenido. Foto: Twitter @EnriqueOchoaR

El monto total para cubrir el apoyo ascenderá a 266 millones de pesos, mismos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Twitter @EnriqueOchoaR