México

Alcaldes de 18 municipios de Morelos pagan derecho de piso, acusa el Obispo de Cuernavaca

01/06/2019 - 3:11 pm

En Morelos, una de las entidades donde los cárteles se pelean el control de plazas para la venta de droga, el tráfico de armas y las extorsiones, 18 alcaldes pagan derecho de piso, advirtió este sábado el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, denunció este sábado que 18 alcaldes de Morelos pagan de derecho de piso a integrantes de organizaciones criminales.

“Son 18 municipios, cuyos Presidentes Municipales pagan derecho de piso”, dijo el Obispo durante la celebración de la quinta caminata por La Paz, que se llevó a cabo en Cuernavaca.

“¿Saben cuánto pagan? De 100 mil a 500 mil pesos mensuales a las bandas criminales, muchos de ellos porque hicieron un acuerdo y les pagaron su campaña, muchos porque los obligan”, añadió.

El religioso también hizo un llamado a los cárteles que operan en la entidad, “a ustedes Jalisco Nueva Generación (CJNG), a ustedes Los Rojos, a la Familia Michoacana, a Los Tlahuicas, a Los Mayas, que son las principales bandas, y tantas otras. Ustedes también son hijos de Dios, y a pesar de todo el señor los ama, pero nunca es tarde para rectificar y convertirse”.

Además advirtió que la lucha por controlar las zonas donde se distribuye droga, se lava dinero y se trafica con armas, afecta a toda la sociedad, “a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, a sus padres”.

Decenas de personas se sumaron a la caminata por la paz en Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro

OLA DE VIOLENCIA EN MORELOS

El pasado miércoles 8 de mayo, dos personas murieron y dos más resultaron heridas cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos.

El empresario y líder gremial Jesús García Rodríguez fue la primera víctima mortal, después falleció Roberto Castrejón Jr, representante de un grupo de ambulantes en la entidad.

En un video publicado en Facebook, Roberto Castrejón, líder sindical de la CTM Morelos y padre de una de las personas muertas esta mañana en el centro de Cuernavaca culpó al Nuevo Grupo Sindical.

En conferencia de prensa expresó que la gravedad del ataque, en pleno corazón de la ciudad, “hace indispensable volver a fijar una postura de unidad para establecer una coordinación real e inmediata entre los órdenes municipal y estatal, y hacer con ello una verdadera fuerza institucional”.

La marcha fue convocado por la arquidiócesis de Morelos. Foto: Cuartoscuro

Solicitó al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que acepte su petición de trabajar coordinadamente por el municipio de Cuernavaca.

Por otro lado, el pasado 10 de mayo también tuvo lugar un hecho violento en Morelos, cuando por lo menos seis custodios de una prisión federal de alta seguridad murieron y otros resultaron heridos en el ataque de un grupo armado.

El ataque, realizado con armas de grueso calibre, se registró pasadas las 07:00 hora local en el municipio de Puente de Ixtlacuando los trabajadores se disponían a abordar el autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16.

El estado de Morelos, Gobernado por Cuauhtémoc Blanco, acumula en los primeros cuatro meses del año un total de 313 carpetas por homicidio doloso; 24 por el delito de secuestro; al menos 57 por el delito de extorsión y mil 512 por amenazas.

Además, en ese estado se han abierto 10 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y un total de 254 por narcomenudeo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video