Personalidades llevan a cabo campaña en favor del anonimato para denunciados por agresión sexual

01/07/2019 - 11:46 am

“Hay dos crisis. Una es una crisis de abusos sexuales y otra es una crisis de denuncias falsas. Cuando pides más denuncias, la mayoría de ellas resultan ser falsas”, arguyó Paul Gambaccini, presentador de la cadena pública BBC.

Londres, 1 de julio (EFE).- Un grupo de artistas, presentadores, periodistas y directores de cine del Reino Unido han lanzado una campaña para lograr que los denunciados por agresiones sexuales mantengan, como las víctimas, el anonimato, a fin de evitar un juicio mediático que dañe sus carreras.

El cantante Cliff Richards, el cineasta y actor Stephen Fry o el presentador de la cadena pública BBC, Paul Gambaccini, son algunas de las personalidades que piden al Gobierno un cambio de la legislación actual, después de verse implicados en casos de denuncias de acoso sexual.

Necesitan 10 mil firmas para que el Parlamento de Londres inicie un debate al respecto y haga frente a esta “crisis de acusaciones falsas”, según explicó este lunes Gambaccini, popular presentador radiofónico de BBC 2 y 4.

En 2013 fue detenido por abusar presuntamente de dos menores, después de conocerse el escándalo sexual del fallecido presentador de la BBC Jimmy Saville, un caso que conmocionó a la sociedad británica.

Sus jefes le retiraron de las ondas durante un año, “sin ni siquiera” preguntarle “qué había pasado”, relató hoy Gambaccini al referirse a “la nube de sospecha” en la que vivió hasta que las imputaciones fueron retiradas.

El cantante Cliff Richards y el presentador Paul Gambaccini en un evento de Falsely Accused Individuals for Reform (FAIR). Foto: AP

Según la ley, las presuntas víctimas de abusos sexuales tienen derecho a mantener su anonimato de por vida, mientras que los sospechosos pueden ser identificados en cualquier momento de este proceso.

Entre los casos más sonados figura el de “sir” Cliff Richards, que ganó en 2018 un juicio contra la BBC por invadir su privacidad cuando en 2014 informó de un registro policial de su casa, vinculado a un caso de presuntos abusos sexuales que finalmente fue archivado.

La Justicia determinó que la emisora había invadido la privacidad del cantante de manera “sensacionalista” al utilizar un helicóptero para filmar en directo la operación policial en su vivienda en la población de Sunningdale, de la que había sido alertada por una fuente.

El actor, cineasta y comediante Stephen Fry también forma parte del colectivo. Foto: Facundo Arrizabalaga, EFE

Durante el juicio, el popular cantante de rock y pop argumentó que esa cobertura le traumatizó y tuvo un impacto “negativo” en su vida, mientras que la BBC sostuvo que actuó “de buena fe” y pensando en el interés informativo.

Este grupo de afectados ha unido sus esfuerzos en torno a un grupo llamado Personas Acusadas Falsamente a favor de una Reforma (FAIR, por sus siglas en inglés).

“Mientras yo todavía estaba siendo interrogado por la Policía, los medios británicos estaban contactando con todos los miembros de mi familia alrededor del mundo. Esto tiene que acabar”, recalcó hoy Gambaccini a BBC 4.

Según la ley, las presuntas víctimas de abusos sexuales tienen derecho a mantener su anonimato de por vida, mientras que los sospechosos pueden ser identificados en cualquier momento de este proceso. Foto: AP

Al ser cuestionado por si la identificación de sospechosos sirve para animar a otras víctimas a denunciar, el presentador recordó que “esto no es una competición” para determinar “quién ha sufrido más”.

“De hecho, hay dos crisis. Una es una crisis de abusos sexuales y otra es una crisis de denuncias falsas. Cuando pides más denuncias, la mayoría de ellas resultan ser falsas”, arguyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video