El tema central del diálogo, en el que también participó el panista Gustavo Madero, fue la “falta de gobernabilidad” que ha motivado lo que los políticos llamaron agotamiento del régimen político y económico en México.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La competencia electoral en 2018 puede repetir la estrecha diferencia entre el primer y segundo lugar que se presentó en 2006, cuando el panista Felipe Calderón ganó por menos de un punto porcentual la Presidencia de la República.

Por tanto, y para impedir la parálisis parlamentaria y la falta de acuerdos, en México es necesario contar con la figura de “gobiernos de coalición” que se comprometan a trabajar con otros partidos.

Así lo plantearon esta noche el ex dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al participar en un encuentro sobre “2018 y los gobiernos de coalición” organizado por la agrupación perredista “Iniciativa Galileos”.

“Los Diálogos Galileos”, coordinados por el perredista Fernando Belanzaurán. Foto: Cuartoscuro

El tema central del diálogo, en el que también participó el panista Gustavo Madero, fue la “falta de gobernabilidad” que ha motivado lo que los participantes llamaron agotamiento del régimen político y económico en México.

La democracia no está dando a la población los resultados que necesita y eso está generando decepción, advirtió Beltrones, que cuestionó también a quienes llegan al Gobierno a “aprender”, en alusión a las palabras que usó el Canciller Luis Videgaray –también priísta– al llegar a su cargo.

“La ley reglamentaria tiene que disponer lo necesario para que los funcionarios de esos gobiernos de coalición pasen por un proceso de calificación mínima por parte del Senado o de la Cámara para que se vea la pertinencia y sobre todo la capacidad para poder llevar a cabo la función pública que se le va a encomendar. Lo hemos dicho: dejemos a un lado los gobiernos de los cuates, de las cuotas y sobre todo de aprendices. al gobierno no se llega a aprender”, dijo el priísta.

Madero, también integrante del gabinete del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que en su partido está tan fuerte la idea de un Gobierno de coalición que el Frente Amplio Opositor que se formó con el Partido de la Revolución Democrática fue motivo de la portada de la revista La Nación, órgano oficial del Comité Ejecutivo Nacional panista. Y, como Beltrones con Videgaray, también cuestionó sin mencionar a Calderón al decir que “en 2006 quedamos a deber” el desmantelamiento de la política corrupta y clientelar.

Entre los cuatro bromearon sobre los políticos “puros e impuros” o la “purificación” de trayectorias, mientras que el moderador, el ex diputado perredista Fernando Belaunzarán, preguntó a Beltrones: ¿Qué pasa si alguien quiere la vieja gobernabilidad, si Andrés Manuel López Obrador (puntero en las encuestas hacia el 2018), dice que someterá a referéndum las reformas estructurales (autorizadas por PRI, PAN y PRD en el Pacto por México)?

“A mí no me preocupa si gana el PRI, el PAN o si gana Andrés Manuel; lo que me preocupa es la gobernabilidad”, dijo el priísta.

Ninguno de los participantes respondió la pregunta del organizador sobre dónde estarían en 2018. “Me interesa construir para garantizar la gobernabilidad”, coincidieron Mancera y Beltrones.

Los gobiernos de coalición fueron uno de los compromisos del Pacto por México en 2012 e introducidos en la Constitución Política en una Reforma al Artículo 89 aprobada en 2014, pero falta la ley reglamentaria.

Es la oportunidad de enterrar un régimen, dijo Mancera. “Porque (en 2018), una de dos: se va a pulverizar la votación, o alguien se va a encargar de que se acaba la energía o se caiga el sistema”, agregó el Jefe de Gobierno.