México

“Fue elección de Estado, Moreno Valle quiere dejar a su mujer, no ganaron Puebla”, dice Yeidckol

01/10/2018 - 1:00 pm

Yeidckol Polevsky, dirigente de Morena, y Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura en Puebla, afirmaron que las irregularidades encontradas en la elección estatal son suficientes para anularla.

Denunciaron que entre las irregularidades que hallaron están que el 82 por cierto de los paquetes electorales estaban sellados con cinta canela y sólo el 18 por ciento con cinta del Instituto Nacional Electoral (INE); así como que las bolsas en donde están los votos estaban abiertas en un 61 por ciento (violadas) y 52 por ciento de boletas estaban “planchadas” o sin doblar.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La elección de Puebla y su anulación es el principal tema del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo hoy en conferencia de prensa Yeidckol Polevsky, presidenta de la fuerza política.

El recuento voto por voto no es suficiente, pues los paquetes electorales fueron manoseados y manipulados, dijo.

“Este es el tema más importante que trae Morena[…]. Estamos exigiendo la anulación de la elección, porque no se puede tomar como válida”, advirtió.

Este 29 de septiembre se concluyó en Puebla el conteo voto por voto y el resultado está en proceso.

Sin embargo, la presidenta de Morena y Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura en Puebla, afirmaron que las irregularidades encontradas son suficientes para anular la elección.

Barbosa Huerta relató que dos semanas antes de la elección del 1 de julio los candidatos del PAN de diversos estados se reunieron con Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, para pedirle ayuda, y él comentó “que sólo podía hacer un milagro”, “la elección en Puebla”.

“Ganamos por 15 puntos la gubernatura, sólo que para Rafael Moreno Valle era que iban a querer posicionarse y no soltar el poder”, dijo Barbosa.

Entre las irregularidades encontradas en el recuento voto por voto reportaron que la bodega en donde estaban resguardadas las boletas electorales estaba “abierta de par en par”, sin bitácoras ni controles.

El 82 por cierto de los paquetes electorales estaban sellados con cinta canela y sólo el 18 por ciento con cinta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las bolsas en donde están los votos estaban abiertas en un 61 por ciento (violadas) y 52 por ciento de boletas “planchadas” o sin doblar. Sólo el 48 por ciento de las boletas tenían las marcas de los dobleces para meter el voto en la urna.

Además aseguró Yeidckol Polevsky se atrevieron a imprimir boletas apócrifas. “Hicieron lo mismo que hicieron en la elección de 2006 [presidencial] cuando pedimos voto por voto casilla por casilla”, dijo.

Barbosa Huerta explicó que el fraude operó llevando los paquetes electorales computados a laboratorios electorales y no a los consejos electorales.

Luego del conteo que acaba de concluir, el Tribunal Electoral local tiene hasta el 10 de octubre para dar el resultado.

“Yo creo que sale esta semana y creo que el Tribunal Electoral Estatal será a favor de Martha Erika Alonso, por ser incondicional al morenovallismo”, dijo.

Luego de la decisión del Tribunal local, si es a favor de la esposa de Moreno Valle, se impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que podría dar su fallo entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Si el fallo es a favor de la anulación de la elección el Congreso de Puebla deberá nombrar un Gobernador interino.

“Nosotros esperamos que la elección sea organizada por el INE, porque no confiamos en el Instituto Electoral local”, dijo Barbosa.

Miguel Barbosa aclaró que si finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a favor de la esposa de Moreno Valle, aceptará los resultados.

“El tema fundamental es que fue una elección de Estado, que Moreno Valle quiere dejar a su mujer. No ganaron la elección, se la quieren robar como ya lo hicieron con Felipe Calderón, porque el procedimiento es el mismo”, dijo Yeidckol Polevsky.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video