Conafor impulsa proyectos de conservación y restauración de humedales

02/02/2015 - 11:50 am

México, 2 Feb (Notimex).- Con el lema “Humedales para nuestro futuro”, este lunes se conmemora el Día Mundial de los Humedales, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reiteró su compromiso de conservar y restaurar los humedales, pantanos, ciénagas, lagos, manglares y marismas.

Además de la conmemoración, se cumplen 28 años desde que México se adhirió a la Convención Ramsar sobre los humedales, la cual está integrada en la actualidad por 162 países firmantes, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Día mundial de los Humedales además convoca a los jóvenes y adolescentes –que tienen un interés creciente por los temas ambientales– a que usen de forma positiva las nuevas tecnologías y valoren la dimensión de estos parajes como el futuro de la humanidad.

La Convención Ramsar, así como otras organizaciones científicas incluyen en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados, aunque las entidades con mayor riqueza de manglar son Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

La dependencia puntualiza que entre 2011 y 2015, la Comisión Nacional Forestal ha apoyado 25 proyectos finiquitados en siete entidades con litoral.

Además, en este momento hay nueve proyectos en ejecución en cinco entidades con litoral, para restaurar más de dos mil hectáreas una vez que se hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha siete millones 700 mil 939 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video