En el reporte de las 3 de la tarde, el Sistema de Monitoreo del Atmosférico (Simat) informó que la Benito Juárez presentaba muy mala calidad al alcanzar 161 puntos , mientras que la delegación Cuajimalpa llegó a los 156.

Hasta 161 puntos Imeca alcanzó la delegación Benito Juárez. Foto: Cuartoscuro

Hasta 161 puntos Imeca alcanzó la delegación Benito Juárez. Foto: Cuartoscuro

– Información en desarrollo

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La calidad del aire presentó más de 150 puntos Imeca en la delegación Cuajimalpa y Benito Juárez, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase de Contingencia Ambiental en el Valle de México.

En el reporte de las 3 de la tarde, el Sistema de Monitoreo del Atmosférico (Simat) informó que la Benito Juárez presentaba muy mala calidad al alcanzar 161 puntos , mientras que la delegación Cuajimalpa llegó a los 156.

Con ello, lo vehículos con engomados rosa, terminación de placas, 7 y 8,  y verde, 1 y 2, no circularán el día de mañana; es decir el 40 por ciento del parque vehicular. Esta medida incluye los de transporte de carga con placa federal y local

Sumado e ello, la industria de competencia federal y local que se encuentre en la zona del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

La CAMe explicó que por la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Sumado a ello, la intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.

13101430_10154097177694820_1935047228_n

OTRAS MEDIDAS

La CAMe informó que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la zona metropolitana del Valle de México e incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Ademas se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura y también serán canceladas las acciones de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Las estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente tendrán que suspender las actividades de abastecimiento de combustibles.

A su vez, las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Se prohibió la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles que no cuenten con equipo de control también están restringidas.