México

AMLO firma acuerdo con Bombardier para comprar 42 trenes destinados al Tren Maya

02/05/2022 - 4:51 pm

López Obrador  firmó un contrato para adquirir los trenes que serán utilizados para el Tren Maya.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un acuerdo con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para adquirir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”, detalló el titular del Ejecutivo adjuntando algunas fotografías.

Además, expuso que la construcción se lleva a cabo en Ciudad Sahagún, “siempre pensando en el empleo para los mexicanos”, añadió.

López Obrador aseguró el 29 de abril que las obras del Tren Maya concluirán a finales de 2023 a pesar de los amparos interpuestos, algunos de los cuales están provocando suspensiones temporales en la construcción.

“Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria, esta vez desde Isla Mujeres, en el suroriental estado de Quintana Roo.

“No nos rendimos a la primera”, agregó el Presidente.

El jueves, un juzgado otorgó, debido a riesgos por derrumbe de acuíferos, cenotes y ríos subterráneos, una suspensión provisional contra las obras del tramo 5 del Tren Maya (que conectaría Cancún y Tulum).

Trabajos del Tren Maya en la carretera federal en el tramo 5 en Playa del Carmen. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Esta obra insignia del Gobierno de López Obrador ya contaba, al menos, con otra suspensión, otorgada el 18 de abril a un grupo de espeleólogos, según destacan medios locales.

“El tren no va a afectar cenotes” ni tampoco ríos subterráneos, consideró López Obrador, para luego añadir que “esa es una invención”.

Además, el Presidente siempre ha argumentado que las personas que están en contra de la construcción del Tren Maya defienden intereses ocultos.

“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero. Pero vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo, hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente”, continuó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video