Economía

¿Sabes dónde comprar gasolina más barata? La Profeco lanza “Litro x Litro”, app para conocer precios

02/07/2019 - 8:38 am

El Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que esta nueva aplicación fue desarrollada para acercar a los consumidores la información respecto a los precios en los combustibles, además de facilitar las denuncias ciudadanas.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este lunes la nueva aplicación para dispositivos móviles “Litro X Litro”, con la cual los consumidores podrán buscar en sus alrededores las gasolineras que ofrezcan los precios más altos y más bajos en combustible, además de interponer quejas o denuncias por irregularidades o abusos.

Durante la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que esta nueva aplicación fue desarrollada para acercar a los consumidores la información respecto a los precios en los combustibles, además de facilitar las denuncias ciudadanas.

En primer lugar, los usuarios de esta app deben establecer un radio, que podrá ir de uno a 19 kilómetros, para que el sistema realice una búsqueda en el área determinada de las gasolineras existentes.

Posteriormente deberán elegir el tipo de combustible que desean comprar, puede ser regular, premium, diesel o una combinación de las tres.

Finamente, la aplicación muestra en un mapa las estaciones ubicadas en el área establecida, destacando aquellas que ofrecen los precios más altos y los más bajos por litro de combustible.

Adicional a esto, los consumidores podrán interponer quejas y denuncias contra estaciones de servicio en los que se haya detectado alguna irregularidad o abuso, lo cual podrán hacer de manera anónima o proporcionando sus datos personales.

Los usuarios de esta app deben establecer un radio, que podrá ir de uno a 19 kilómetros, para que el sistema realice una búsqueda en el área determinada de las gasolineras existentes. Foto: Especial

“Ya con la app es una aplicación totalmente práctica porque determino la distancia y el tipo de combustible, y si encuentro una irregularidad la pueden denunciar de manera sencilla”, resaltó el Procurador del Consumidor.

“QUIÉN ES QUIÉN”

Adicional a este anuncio, el Procurador Sheffield presentó el “Quién es quién” en los precios de los combustibles, en los que Tabasco se mantiene como la entidad en la que se ofrecen los precios más bajos en gasolinas, mientras que en el norte del país se mantienen los precios más altos, tanto para gasolinas como para el gas LP.

En la gasolina regular, el precio más alto se registró en Baja California, con un costo por litro de 22.09 pesos, mientras que en Tabasco se encontró el precio más bajo, en 17.42 pesos por litro.

Para la variedad premium, el precio más elevado fue de 23.19 pesos por litro en Sinaloa; en contraste, en Tabasco el precio por litro es de 19.16 pesos.

 Respecto al diesel, el precio más alto por litro fue de 23.27 pesos en Baja California, mientras que el más bajo fue de 19.09 pesos por litro de nueva cuenta en Tabasco.

En el análisis por marca, Chevron, Arco y Redco son las empresas que ofrecen los precios más altos, mientras que Orsan Gulf y Lagas tienen los precios más bajos, constante que se ha mantenido a lo largo de varias semanas.

Los precios más altos en la la venta de gas LP en tanque estacionario fue de 11.01 pesos por litro en Chihuahua; el más bajo de 6.86 pesos por litro en Puebla.

Para el gas LP en cilindros, el precio más ato por kilo fue de 20.35 pesos en Chihuahua, mientras que en Coahuila se registró el precio más bajo, de 13.79 pesos por kilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video