Entre los proyectos se encuentran paneles solares para generar energía en la Luna o Marte, un sistema para recolectar y purificar agua del satélite natural y un sistema de control de tráfico aéreo urbano.

Ciudad de México, 2 de julio (RT).- La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha comunicado la inversión de 51 millones de dólares en una amplia gama de innovadores proyectos desarrollados por pequeñas empresas locales, que apuntan a beneficiar la exploración espacial, la ciencia, la tecnología y la aeronáutica.

En la primera fase de su programa de financiamiento, la NASA ha seleccionado 409 proyectos tecnológicos, que recibirán una inversión de hasta 125 mil dólares cada uno. Algunos podrían implementarse en el programa Artemis, la próxima misión de alunizaje de esa agencia. Entre ellas se encuentra el desarrollo de paneles solares que ayudarían a proporcionar energía en la Luna o Marte, un sistema para recolectar y purificar agua del satélite natural, así como un esterilizador compacto para su uso en materiales de naves espaciales.

Otras iniciativas, en cambio, tendrían su implementación en la Tierra, como un sistema de control de tráfico aéreo de transporte urbano con el que las ciudades podrían planificar los servicios comerciales de taxi aéreo, y un proyecto para el desarrollo de baterías de iones de litio de bajo costo y mayor rendimiento.

EL PAPEL DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

“La NASA depende de las pequeñas empresas estadounidenses para el desarrollo tecnológico innovador que nos ayuda a lograr nuestra amplia variedad de misiones”, dijo el administrador asociado de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial de la NASA, Jim Reuter. “Ya sea que estemos llevando a astronautas de Artemis a la Luna, enviando ‘rovers’ a Marte o desarrollando aviones de próxima generación, nuestros socios comerciales pequeños juegan un papel importante”, agregó.

A medida que el proyecto beneficiado madura, puede optar por más inversión en caso de necesitarlo. En la segunda fase de ese programa de financiación se procederá a la creación de prototipos, mientras que en la siguiente etapa la tecnología en cuestión podrá lanzarse al mercado o incluirse en alguna misión de la NASA.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.