Segob reporta 103 agresiones contra personal médico entre abril y mayo; en CdMx y Jalisco, más casos

02/07/2020 - 8:12 pm

Los estados donde se registró el mayor número de agresiones son la Ciudad de México con 19 casos, y Jalisco con 15. En estas entidades se concentraron el 33 por ciento de agresiones registradas.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que entre el mes de abril y el mes de mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados de la república.

De acuerdo con el informe de “Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19”, en abril se registraron 53 agresiones, durante mayo 34 y 16 agresiones cometidas durante la contingencia en fecha sin especificar.

Los estados donde se registró el mayor número de agresiones son la Ciudad de México con 19 casos, y Jalisco con 15. En estas entidades se concentraron el 33 por ciento de agresiones registradas.

Los ataques cometidos contra el personal de salud, 45 fueron agresiones físicas, 25 verbales, 2 escritas y 31 de otro tipo. Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas hacia mujeres, 26 a hombres y 26 no se tiene registrado el género.

En los casos se tiene el registro de la persona que que cometió la agresión, de esas, 50 fueron hombres, 9 mujeres y el 99 no se tiene la especificación. De esas 6 fueron personas públicas.

El 68 del total de casos, participaron al menos dos personas más, personas acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticadas con COVID-19.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).

Del total de agresiones al personal de salud del IMSS en el mes de mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Por su parte, se registraron 14 agresiones a hombre: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales.

De 44 agresiones cometidas en el espacio público, 36 estuvieron dirigidas a personal de salud femenino; es decir, 82 por ciento del total de agresiones en trasporte y vía pública.

 Además de las agresiones, se han presentado también casos de agresiones al patrimonio del personal de salud, así
como de amenazas a médicos para que no se realice la transformación hospitalaria para la atención exclusiva de casos COVID-19.

Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en
Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México.

Asimismo, el reporte de la Segob destacó el asesinato de la doctora transgénero María Elizabeth Montaño. La médica del IMSS había sido reportada desaparecida el pasado 8 de junio y su cuerpo fue hallado el 18 del mismo mes en Huitzilac, Morelos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video