Las críticas del Diario Cambio al gobierno de Moreno Valle le valieron que su sitio web fuera sacado de la red por tres días consecutivos. Foto: Cuartoscuro.

Las críticas del Diario Cambio al gobierno de Moreno Valle le valieron que su sitio web fuera sacado de la red por tres días consecutivos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Arturo Rueda, director del Diario Cambio de Puebla, denunció el pasado 30 de julio a través de su cuenta de Twitter que el sitio web del medio no funcionaba: “Ofrezco disculpas a lectores de @Diario_Cambio. Los ataques cibernéticos están duros, pero no nos van a callar. #Puebla ya sabe la verdad!”.Técnicos desde la Ciudad de México comenzaron a investigar. La respuesta: un ataque informático de Inclusión Remota de Archivos (RFI por sus siglas en ingles).

De acuerdo con la empresa Imperva, especializada en la seguridad de base de datos, en los ataques RFI “los hackers aprovechan para ejecutar códigos maliciosos y proceder al robo de datos a través de los servidores web”. La organización internacional Artículo 19, que ha investigado casos similares en todo el mundo, no dudó en voltear a ver al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, el caso del Diario Cambio no es el único, por lo menos otros dos medios más han sufrido un embate a partir de la publicación de críticas sobre el discurso oficial y las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. En esta ocasión, un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal de Puebla contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, puso en la mira al estado gobernado por el panista. Desde entonces las versiones oficiales y publicaciones de medios locales críticos han chocado al grado de crear un ambiente hostil para los comunicadores.

Artículo 19 asegura que el gobierno poblano se destaca por implementar prácticas intimidatorias y dilatorias para dar acceso a la información a sus ciudadanos, convirtiéndose en el primer lugar de opacidad en lo que refiere al Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial de las Entidades Federativas.

El organismo internacional también ha documentado, de 2007 a la fecha, 52 agresiones a la prensa de esa entidad. Los funcionarios públicos son señalados como responsables de 33 ataques.

El Diario Cambio ha sido de los más críticos durante la administración de Moreno Valle. Desde el caso de San Bernardino Chalchihuapan ha cuestionado severamente la utilización de balas de goma por parte del gobierno, a pesar de que las autoridades insisten en que no poseen este tipo de artefactos. Esto le valió para que, de acuerdo con sus versiones, el sitio en línea fuera sacado de la red por tres días consecutivos.

Su director editorial, Arturo Rueda, cuenta que desde el miércoles por la mañana, alrededor de las 8:00 horas, comenzaron los problemas en el servidor. “Tenemos técnicos en México porque sabemos que puede empezar a fallar [el sitio], pero el ataque fue de tal envergadura y diferentes tipos de ataque que colapsaron el sitio”, dijo.

Refirió que los ataques comenzaron luego de una entrevista con Raymundo Rivapalacio en Radiocapital. Detalló que posteriormente entró al aire el vocero del gobierno, Héctor Antonio Alcudia, para ejercer sus derecho de réplica. “De esa entrevista vino un desencadenamiento de la situación hostil hacia nosotros”.

La organización Artículo 19 ha documentado 52 agresiones de 2007 a la fecha en el estado de Puebla. Gráfico: Artículo 19

La organización Artículo 19 ha documentado 52 agresiones contra la prensa de 2007 a la fecha en el estado de Puebla. Gráfico: Artículo 19

Rueda aseguró que durante el miércoles estuvieron trabajando para restablecer el sitio, sin embargo hasta las 10 de la noche fue que regresó a la red el sitio, pero 12 horas después, a las 10 de la mañana del jueves, nuevamente comenzó el ataque, “y aunque ya se había trabajado en la defensa, volvieron a tumbarlo”. Ayer ocurrió lo mismo.

Rueda, quien también a través de su cuenta de Twitter (@Nigromanterueda) ha criticado el actuar de las autoridades sobre el caso donde murió el menor Jose Luis Alberto Tehuatlie Tamayo explicó que actualmente “hay un clima de autoritarismo en Puebla de tal forma hacer crítica al Gobernador te hace siempre sujeto a algún tipo de represalias y hay muchos mensajeros que de alguna forma están relacionados con el régimen que te dicen, ‘oye, el Gobernador está muy enojado’, ‘particularmente está muy molesto con tus tuits’, ‘debes ir por la línea editorial’, ‘agárrate cuando nos toque esto’ y cosas así que puedan servir para concretar algo, si tienen objeto de intimidación clara”.

Sin embargo, las advertencias no han sido únicamente para su persona, sino para todo su equipo de trabajo: “ha habido algunos comentarios de ‘oye, para qué trabajas en ese medio’, ‘están en peligro’, ‘los van a acabar’, ‘mejor salte de ahí ahorita que puedes’, hasta el momento todo de baja intensidad en comentarios, pero en un clima de autoritarismo como el que hay acá, puede escalar en cualquier momento”.

El sitio del Diario Cambio recibió durante tres días ataques. Foto vía Twitter.

El sitio del Diario Cambio recibió durante tres días ataques. Foto vía Twitter.

Esta misma semana, Luis Enrique Sánchez Fernández, director del sitio Poblanerías, sufrió un allanamiento y robo en su vivienda. Las personas que irrumpieron a su hogar se llevaron únicamente la computadora personal del periodista y una televisión.

Sánchez Fernández dijo que por el momento no se atreve a hacer un juicio. No hay datos suficientes, pero “lo que me parece muy raro es que entran a casa de manera muy profesional porque no violan ninguna cerradura, entraron directo a la casa protegida por cuatro chapas distintas y ninguna se ve violada y después se van directamente sobre mi computadora”.

El periodista dijo que ni “joyas, dinero en efectivo que había en el escritorio y otras computadoras, laps, había ahí, tabletas se llevaron. En una mesa que da hacia la puerta estaban las llaves de los carros y tampoco se los llevaron”.

“Me parece que fue una situación muy sui géneris, ¿cómo explicarla? ¿cómo calificarla?, no sé y no quisiera aventurar un juicio. Si evidentemente fueron por mi computadora entonces estoy pensando en que algo traman por ahí, qué cosa no lo sé, pero lo que sí te puedo decir es que de manera muy expedita, el Ministerio Público, la Procuraduría del estado de Puebla, los peritos en criminalística se movieron rápido, me asistieron muy rápido”, cuestionó.

Luis Enrique aseguró que en los nueve años que tiene funcionando el sitio Poblanerías, a pesar de ser muy crítico con el gobierno “no he sentido una particular persecución en contra mía”. Dijo que antes de victimizarse, prefiere esperar el resultado de los peritajes para emitir un juicio, y los resultados esperan que se entreguen la próxima semana.

Luego del robo, el periodista escribió en su columna:

“Mensaje recibido. El primer sentimiento que ha invadido mi mente es el desconcierto. La duda. Las preguntas. Nuevamente: ¿de parte de quién? Regreso al título de mi escrito: ¿Advertencia, amenaza, susto o aviso? Pero poco me conocen. Los mensajeros y sus cabecillas, por supuesto”.

TRABAS PARA PERIODISTAS

Por otra parte, Ernesto Aroche, director del sitio digital LadoBe quien hace mucho uso de la Ley de Transparencia, denunció que constantemente se ha topado con “muchas piedras, mucha resistencia del gobierno del estado”, pero únicamente con estas instancias ya que también ha pedido solicitudes al Congreso, ayuntamientos y no tiene oposición por parte de estas instancias.

Aseguró que el gobierno de Moreno Valle desarrolló una nueva estrategia de resistencia: “Hemos detectado que cambian la modalidad de respuesta. Puedes pedir la información por la vía que quieras, correo electrónico, copias certificadas, etcétera. La ley te permite pedirlo como tú desees, pero a la hora de hacer las solicitudes buscas lo más fácil que es por correo, te lo envían por la vía del Infomex y lo que están haciendo es cambiar la modalidad”.

Explicó que ahora te piden “ir a la dependencia que le pides la información para que ahí te la pongan a disposición y eso significa que no puedes tomar fotografías, que tiene que ser a la hora que ellos quieran porque te tienen que dar cita para atenderte. Uno pensaría que una oficina de gobierno, la que sea, tendría que estar atendiendo al agente en horarios de oficina, pero no es así. Primero tienes que llamar por teléfono, hacer la cita y luego ver cuándo te pueden atender”.

“Hemos encontrado ahí muchos lugares que no te contestan, que la gente de la oficina no está y te retrasan la cita y cuando te la dan, ya pasó el tiempo en el que te puedes quejar, en fin, estrategias con las que te siguen poniendo piedras en el asunto”, denunció.

En mayo de este año, el periodista obtuvo un fallo positivo por el Juzgado de Distrito que exige a la Comisión de Acceso a la Información del Estado de Puebla (CAIP)  pronunciarse sobre la entrega de información del gasto en publicidad oficial y comunicación social; pensiones y jubilaciones y servicios generales de la administración pública estatal que debieron otorgar la Puebla Comunicaciones y la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado a través de una serie de solicitudes de información realizadas en abril de 2013.

A pesar del fallo a su favor, la resolución fue impugnada a través de dos recursos de revisión, uno de la CAIP, supuesto garante del derecho a la información, y el otro de la Consejería Jurídica estatal, ambas instituciones alegan lo mismo. Hasta el momento la resolución final sigue en curso y se desconoce cuando se emitirá.

Aroche explica que con esta decisión se ve “un rechazo a hacer pública la información, a transparentar la información”.

El director de LadoBe asegura que “la relación de los medios con el gobierno del estado ha sido muy tirante desde que arrancó la administración llegó con esta bandera de que se iba a hacer de una manera distinta, que la relación iba a ser diferente pero por el contrario empezamos a ver una suerte de caza de brujas”.

“Con el inicio de la administración lejos de ver una relación diferente o construida de manera diferente comenzamos a ver la misma situación de siempre, cambiaron los nombres los que eran medios cómodos con Marín, pasaron a ser medios incómodos y viceversa”, dijo.

También aseguró dijo que la relación del gobierno con los medios es: “si no estas conmigo entonces eres mi enemigo y te quito “posibilidad de acceder a recursos de publicidad, se crean estos cercos económicos”.

El sitio LadoBe comenzó en junio de 2011, sin embargo, en diciembre de ese año sufrieron un asalto en sus oficinas. Se llevaron computadoras, documentos del medio. “Nunca tuvimos certeza de que era una señal o un problema político, pero siempre nos queda la duda, sobre todo porque se llevaron papeles, en un asalto te llevas equipo. Nunca pudimos decir de dónde vino el ataque”.

Además, en el mes de mayo el sitio publicó un trabajo donde se criticaba al gobierno de Moreno Valle, LadoBe colapsó y se cayó la página, de acuerdo con WebMaster fue un ataque de inyección de código que dañó las bases de datos por lo que tuvieron que estar fuera de línea durante una semana.

ARTÍCULO 19

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión e información ha emitido alertas sobre los tres casos.

En los dos casos de esta semana, sobre el Diario Cambio y el robo en la casa del periodista de Poblanerías, hizo un llamado a las autoridades federales y de Puebla, para que sin contratiempos o excusas, cumplan con su responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

En el caso de Ernesto Aroche pidió a la CAIP que explique públicamente a la sociedad las razones por las que decidió llevar a tribunales al director de LadoBe, quien en ejercicio periodístico busca informar a la sociedad sobre el gasto del gobierno del estado.